Tijuana.- La juez del Noveno Distrito, Blanca Evelia Parra, ordenó la liberación de Jorge Hank Rhon y otras ocho personas detenidas desde el pasado 4 de junio acusadas de acopio de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército.
El ex alcalde de Tijuana y millonario empresario recibió la resolución en la penitenciaría estatal de El Hongo, en Tecate, al filo de las tres de la mañana de este martes, informaron fuentes del estado.
La fiscalía federal no ha dado a conocer oficialmente la resolución de la juez ni los detalles que hicieron deshacer el caso, en donde se acusa al magnate de acopio de 88 armas y casi 10 mil cartuchos en su domicilio del fraccionamiento Puerta de Hierro, en los terrenos del hipódromo Caliente, que fue cateado por el Ejército.
Sin embargo, parece ser un duro golpe para la federación luego del interés mediático que generó tanto en el país como a nivel internacional el arresto del presidente de las casas de apuestas Grupo Caliente, pues también se dijo que la detención obedecía a intereses políticos.
A pesar de que fue liberado, Hank Rhon y otros diez detenidos la madrugada del 4 de junio (dos de ellos fueron liberados bajo caución) enfrentan un nuevo cargo, pero por parte de la fiscalía estatal, aunque es posible que también se desvanezca.
Según la fiscalía federal, dos de las 88 armas presuntamente encontradas en casa de Hank Rhon fueron utilizadas en dos crímenes.
El fiscal de Baja California, Rommel Moreno, explicó el domingo pasado que comenzaría una investigación paralela a la que llevaban las autoridades federales por estos casos.
Una pistola calibre .40 milímetros había sido utilizada en el homicidio de Martín Feliciano Camacho Ontiveros, sucedido el 28 de junio de 2010; mientras que la otra arma una pistola calibre .380 milímetros se utilizó para matar a Olegario Figueroa Leando el 16 de diciembre de 2009. Ambos asesinatos fueron en la zona Río de Tijuana.