Durante un evento en el puente peatonal nuevo, pero inservible por el momento debido a la falta de una tercera fase de la expansión, legisladores federales y empresarios presentaron también sus cartas y plan para gestionar recursos a favor de esta región fronteriza.
"Está en nuestra carta a Santa Claus", dijo Juan Vargas, un Demócrata quien representa en la Cámara de Representantes federal a gran parte de la región fronteriza de San Diego e Imperial. " Todos nosotros lo hemos puesto en nuestra lista de navidad, así que nos gustaría tenerlo," comentó Vargas, resaltando de nuevo lo importante que es esta expansión para la economía local.

Aunque el presidente Barack Obama incluyó recursos federales para terminar la expansión de San Ysidro en su presupuesto para el 2014
a semana pasada, se aprobó un presupuesto en el Congreso de Estados Unidos que establecía los niveles de financiamiento en general para el gobierno durante el 2014 y 2015, pero dejaron pendiente precisamente cómo asignarle recursos a todo lo que se llama "discretionary spending" o gastos no obligatorios del gobierno, lo que dejó fuera recursos para la segunda y tercera fase.
Será en enero cuando la Comisión de Asignación de Recursos de la Cámara de Representantes se junte y decida cómo distribuir los fondos aprobados. Es aquí en donde estos políticos y empresarios sandieguinos aprovecharán para gestionar a favor de la frontera.
El tema del financiamiento de la expansión de San Ysidro tiene una presencia constante en la región, sobre todo para quienes cruzan diariamente de norte a sur por la garita. La primera fase ya se encuentra en sus últimas etapas antes de terminar construcción a mediados del 2014, y totalmente financiada.
Pero la segunda y tercera fase aún no se le han autorizado recursos públicos por parte del Congreso americano. Esta falta de financiamiento ha dejado que el regreso a México se haga a través de una curva improvisada que dirige miles de autos a hacia El Chaparral, la puerta de entrada y aduana hacia Tijuana.
El proyecto original incluía una desviación del 'Freeway' 5 hacia El Chaparral en la forma de un puente. Inclusive, los terrenos que se encuentran en el área establecida por los planos como la ruta para esta desviación ya han sido comprados con los recursos de la primera fase, pero aún no se les ha dado un uso.
Si se logra aprobar financiamiento para la segunda y tercera fase, tardaría aún así por lo menos dos años la construcción de la desviación, por lo que el grupo que hace esta llamado, lo hace con la más alta urgencia y sin tiempo que perder.
Ésta y otras cartas mencionan los graves impactos económicos que los deficiencias en infraestructura y largos tiempos de espera para cruzar causan en la región:
Un estudio de la Asociación de Gobiernos de San Diego (SANDAG, en inglés) calculó en el 2007 que las economías de EE.UU. y México pierden anualmente 7 mil 200 millones de dólares.
Así como más de 60 mil empleos, algo que se alivianaría con finalizar con la expansión.
También estuvieron presentes otros dos Representantes Demócratas; Scott Peters y Susan Davis, así como el ex alcalde de San Diego y actual presidente de la Cámara Regional de Comercio de San Diego, Jerry Sanders (quien se identifica como Republicano), y el alcalde interino de San Diego Todd Gloria.
"No hay quizás un proyecto tan importante como el expandir esta frontera [garita] y terminarlo." dijo Sanders durante el evento.
El periódico U-T San Diego nota que ninguno de los presentes, con la excepción de Jerry Sanders, era un líder o político del Partido Republicano. Contactó a las oficinas de los dos Representantes de la región de San Diego en el congreso federal, a Duncan Hunter y Darrell Issa, pero solamente recibieron comentarios de voceros, en donde aseguraron que les interesa la seguridad fronteriza, pero poco más.
Con información también de Fronteras Desk y[url=http://www.nbcsandiego.com/news/local/Coalition-of-Business-Leaders-and-House-Dems-Urge-for-Border-Funding-236643121.html#ixzz2oRPEyKls
] NBCSanDiego.com
Más noticias en SanDiegoRed.com
Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.
Jose.sanchez@sandiegored.com