SAN DIEGO.- Como parte de su viaje por California, el presidente Barack Obama llega hoy a la ciudad con motivo de un evento privado con el fin de recaudar fondos para el Partudo Demócrata, frente a las elecciones legislativas nacionales de este año.
Por 10 mil dólares, una persona podrá comer con el presidente y contribuir a la finanzas del Comité de Campañas Legislativas Demócrata, que ayuda a coordinar los esfuerzos electorales de los candidatos legislativos del partido a nivel nacional. Será acompañado por la líder de los Demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi de San Francisco.
Irwin Jacobs, fundador y dueño de Qualcomm Incorporated, y su esposa siempre han sido benefactores importantes al Partido Demócrata nacional y local (con algunas excepciones), así que no sorprende que sea en su casa de La Jolla el evento. Michelle Obama en el 2012 fue recibida por los Jacobs durante un evento similar.
Se planean pequeñas protestas.
Casi de costumbre, ya también hay algunos que toman la visita como una oportunidad para llamar la atención a varios temas.
Dos grupos piensan movilizarse cerca de donde será el evento: Women Occupy San Diego y Citizens Trade Campaign, que protestarán en contra del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Cooperación Económica, o TPP por sus siglas en inglés.
Otros cuantos apoyan al presidente, mientras que otros se oponen. El U-T San Diego recuerda las otras tres visitas del Presidente a la región, algo que no sucede mucho debido a que California realmente no es competitivo durante las elecciones presidencial (Obama lo ganó fácil en el 2008 y 2012).
Hubo miembros de su propio partido que critican el hecho de que mañana irá a San José a visitar una tienda Walmart para hablar sobre el ahorro de energía y los esfuerzos de la tienda en torno al tema. Pero Walmart siempre ha sido criticado por sus prácticas laborales y los salarios que pagan a sus empleados, y las críticas se han hecho llegar sobre todo desde su propio partido y los sindicatos.
"MI Presidente viene a CA y resalta a Walmart?" dijo en Twitter la asambleísta Lorena Gonzalez, una Demócrata de San Diego, quien también ha sido una líder sindical. "Supongo que eso demuestra su compromiso con los trabajadores. [Decir que estoy] Decepcionada es lo mínimo que puedo decir."
Ayer estuvo en Los Ángeles en otro evento, donde criticó duramente el obstruccionismo del Partido Republicano en el Congreso, que lo acusa de ser el principal responsable por la falta de logros legislativos durante los últimos años.
"No vamos a lograr tomar buenas decisiones al menos de que salgamos de este ciclo en donde la disfunción lleva al cinismo, y el cinismo en torno lleva a más disfunción," Obama dijo, por lo que urgió a todos a que voten a favor de su partido y quitarle la mayoría a los Republicanos en la Cámara de Representantes (los Demócratas tienen la mayoría en el Senado).
Su visita a Los Ángeles provocó un poco de irritación entre los ciudadanos, ya que la comitiva del presidente hizo que cerraran algunas de las avenidas principales, causando más tráfico.
El comediante Conan O'Brien comentó que "hay dos cosas que detienen al tráfico en ésta ciudad, una visita del presidente y ligera llovizna."
Con información también de KPBS.org
Más noticias en SanDiegoRed.com
Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.
jose.sanchez@sandiegored.com