Lluvia, granizo, inundaciones y apagones

El clima lluvioso de este martes trajo lluvia, granizo, inundaciones, relámpagos y apagones en varias zonas en el condado de San Diego junto con nevadas tan esperadas en partes de la Sierra Nevada. En el aeropuerto de San Diego, el Lindbergh Field, el cual es la estación de clima oficial de la región, registró 2.38 […]

Por Edgar Martínez el abril 13, 2017

El clima lluvioso de este martes trajo lluvia, granizo, inundaciones, relámpagos y apagones en varias zonas en el condado de San Diego junto con nevadas tan esperadas en partes de la Sierra Nevada.



En el aeropuerto de San Diego, el Lindbergh Field, el cual es la estación de clima oficial de la región, registró 2.38 cm de lluvia el martes por la noche. Las montañas del condado recibieron aproximadamente una pulgada de precipitación. Otros lugares notorios que recibieron lluvias fueron Julian, Alpine, Lake Cuyamaca y un área cerca del parque Balboa.



John Gastaldo / San Diego Union-Tribune




Estas lluvias recientes, junto con tormentas inusuales que hubo en el verano reducen las probabilidades de que haya incendios forestales en un futuro próximo, según el Servicio Meteorológico Nacional (National Weather Service en inglés).



"Al menos para el condado de San Diego, la temporada de incendios forestales ha sido extinguida" dijo el meteorólogo de la agencia, Phil Gonsalve.



La lluvia acumulativa de temporada en la ciudad de San Diego, la cual dio inicio el primero de octubre, sobrepasó los 2.28 cm a las 9 pm del martes. La cantidad típica es de 1.65 cm.



También el mismo martes por la noche, alrededor de 3,000 clientes de la San Diego Gas & Electric tuvieron un apagón después de que una celda de tormenta pasó por la mayoría del centro de San Diego y partes del este del condado, empezando alrededor de las 7:30 pm. Los apagones ocurrieron cuando se reportaron fuertes aguaceros, relámpagos y granizo en varios lugares.



La mayoría de los clientes sin servicio eléctrico se encontraban en las áreas de Allied Gardens, Grantville, Del Cerro, Lake Murray, San Carlos y Mission Valley. También fueron reportados otros apagones en Kearny Mesa, Clairemont, Tierrasanta, Linda Vista, Rancho San Diego, Casa de Oro, Spring Valley y Mount Helix.



El servicio eléctrico regreso a la normalidad a las 10 pm para la mayoría de las personas.



Hubo grandes inundaciones en el límite divisorio entre San Diego y Lemon Grove a lo largo del bulevar Federal cerca de la avenida San Miguel. Algunos conductores reportaron ver agua de más de 30 cm de profundidad. Los bomberos de Fuego y Rescate de San Diego y Heartland ayudaron a los conductores afectados por el rápido aumento del agua.



Los meteorólogos predicen que la región poco a poco se irá calentando después del miércoles, con las temperaturas alcanzando los 21 a 23 centígrados a partir del jueves hasta el sábado.



Y puede que haya todavía más lluvias la siguiente semana.



"Seguimos viendo un patrón de sistemas de baja presión desarrollándose a lo largo de la costa oeste, pero es demasiado temprano para saber con certeza si estas tormentas continuarán en el condado de San Diego", dijo Gonsalves.



Las precipitaciones de esta semana se han dado en el octubre más cálido registrado en la ciudad de San Diego y un septiembre que fue registrado como el segundo más cálido en la historia.



Aun con la tormenta del martes, la temperatura más alta que fue registrada en Lindbergh Field fue de 21 centígrados, tan solo un grado por debajo de lo normal. No se había registrado una temperatura alta durante el día en Lindbergh que no fuera menor a los 21 grados desde el 12 de junio.



Ahora, la temperatura registrada durante la noche fue otra historia, la lectura de Lindbergh Field ya había registrado unos 14 grados a las 9 pm del martes, la primera vez desde el mes de mayo que la baja durante la noche era menor a los 15 grados.



En el norte de California, un día de nevadas intensas puede que haya convertido las cordilleras de la Sierra Nevada en un paisaje invernal, pero sería algo prematuro el decir que estas tengan un efecto duradero en cuanto a la acumulación de nieve en las montañas, según los pronosticadores.



Esta tormenta también trajo más de 30 cm de nieve a Lake Tahoe, según el servicio meteorológico y funcionarios de turismo en Mammoth Mountain dijeron que su área recibió más de 76 cm de nieve.



"Todos estamos haciendo changuitos para que las predicciones de las tormentas de El Niño sean verdad", dijo Lara Kaylor, una representante de turismo de Mammoth Lakes.



Después de años de sequía, los expertos en clima predijeron que un poderoso El Niño impactará al estado de California este invierno, lo cual podría contribuir significativamente en mejorar los recursos acuíferos del estado, claro todo depende si cae en los lugares correctos y al ritmo correcto.



Vía The San Diego Union-Tribune



Más noticias en SanDiegoRed.com



Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.



Traducido por: edgar.martinez@sandiegored.com

Contenido relacionado

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

diciembre 21, 2024
Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

diciembre 21, 2024

Contenido relacionado