Chula Vista.- Venden joyas, productos de belleza, de salud y manualidades, una en específico ofrece planes funerarios, todas tienen algo en común, son madres de familia con el deseo de ganarse la vida por su propio esfuerzo.
Son más de 70 damas las que forman parte de la Fundación de la Mujer de Chula Vista, el programa que ayuda a mujeres con un micropréstamo empresarial para iniciar pequeños negocios.
Este grupo es parte de Foundation for Women, una entidad sin fines de lucro que se formó hace más de seis años y ofrece préstamos de 250 a mil dólares a mujeres con ingresos limitados para que inicien su pequeña empresa.
Por el momento la fundación trabaja con dos programas pilotos como agencia no gubernamental únicamente en Liberia y San Diego, ya que la intención es perfeccionarlo en estos dos lugares antes de lanzarlo a nivel nacional en Estados Unidos.
El 24 de septiembre en Chula Vista se reunieron varios miembros del grupo para llevar a cabo un pequeño bazár donde cada una tuvo la oportunidad de vender sus productos y ofrecer servicios a la comunidad.
Josie Jara, quien fue fundamental en formar el grupo en español de Chula Vista, explicó que la fundación es solo para mujeres y que aparte de los préstamos también se les ofrece la educación y las herramientas necesarias para sacar adelante su negocio, con asesorías en las que se les informa cobre cuentas bancarias, cómo establecer un plan de negocios o clases de computación.
"Por medio de la fundación se les ofrece a las mujeres un lugar seguro donde se les permite soñar y pensar en grande, no hay imposibles para nuestros negocios", dijo Jara quien es psíquica y sanadora. "La unión hace la fuerza y juntas nos apoyamos".
Kristy Pennington, directora ejecutiva de la fundación, apuntó que la idea de prestarles el dinero a las mujeres surgió porque ellas típicamente buscan la forma de invertir en sus familias y para que se valoren a sí mismas.
"Nuestra esperanza es ponerle un alto al ciclo de pobreza en nuestras comunidades", dijo Pennington. "Al salir adelante, nuestros miembros mejoran su estilo de vida y sirven de ejemplo a sus hijos y otros familiares".
En Chula Vista el grupo bilingüe inició hace dos años.
"No estamos discriminando a los hombres, sí los queremos mucho pero aquí estamos solo para ayudar a las mujeres", comentó Jara con una sonrisa.
Varias de los miembros dijeron durante el bazar que el apoyo y asesoría que se les da en el grupo es primordial para su éxito.
Elsa Urzua, quien tiene un negocio de joyas y da clases gratuitas de joyería, dijo que los 250 dólares que le prestó la fundación hace siete años fue un gran inicio para su nueva vida.
"Yo en particular no estaba trabajando y no tenía la solvencia para estar utilizando el dinero de mi familia para comprar material", comentó Urzua. "Cuando empecé a hacer joyería usaba las herramientas y el material que tenía en casa, me hacía falta mi equipo profesional".
Otro aspecto que fue clave en su negocio, según Urzua, fue el respaldo moral y las amistades que se forman entre las mujeres.
"Me hicieron sentir que tengo talento", dijo con timidez.
Leonor Manzano, quien vende manualidades y productos de Avon, expresó que el apoyo de la fundación ha sido primordial en su negocio.
"Durante nuestras reuniones he aprendido sobre los permisos locales y estatales necesarios para poder ejercer como vendedora", dijo Manzano. "Realmente, la mayoría no sabíamos qué es lo que se necesita para poder establecer un negocio".
Jara dijo sentirse orgullosa del triunfo que muchas mujeres han tenido gracias a la Fundación de la Mujer y espera que muchas más se unan.
El primer préstamo que la fundación hace a cada miembro es de 250 dólares, el segundo de 500 y el tercero de mil. Con un plan de pagos semanales, incluyendo una cuota que va directo a la fundación, las mujeres ayudan a sostener la organización y abren oportunidades a otras.
Pennington dijo que no se requiere seguro social para recibir un préstamo y que también se aceptan a residentes de Tijuana. Solo se les pide que asistan a cuatro juntas semanales, presentar un plan de negocio y recibir la aprobación de su grupo local.
Ernesto López escribe para Enlace, el semanario en español de SanDiego Union Tribune. editorial@mienlace.com