Tijuana.- La presidenta de la Fundación Por Ayudar y esposa del ex alcalde Jorge Hank Rhon, María Elvia Amaya de Hank, dijo en una carta pública que militares también intentaron detenerla pero al ver su delicado estado de salud se abstuvieron.
En la misma misiva, señaló que las armas que encontraron elementos del Ejército Mexicano en su domicilio, tras irrumpir al filo de las 3:30 de la madrugada de este sábado, cuentan con plena autorización para ser portadas por el personal de seguridad que labora en el hipódromo Agua Caliente.
"Sin dar explicación alguna, no mostrando orden judicial de cateo, detuvieron a mi esposo e intentaron hacerlo conmigo, y al observar mi malestar, ya que estoy en recuperación de una grave enfermedad (cáncer), optaron por dejarme en mi hogar para, finalmente, sacarme de la casa juntamente con nuestros hijos", explicó Amaya de Hank.
"Detuvieron a mi esposo y así lo hicieron con respecto de otras personas que forman parte del personal de seguridad de las instalaciones del hipódromo", agregó. "Después me enteraron que la acción militar fue con el fin de localizar armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armas del país".
La esposa del controvertido empresario y político manifestó además que confiaba en la rectitud de las autoridades para que resolviera rápidamente y con transparencia este caso.
"Hasta este momento mantienen incomunicado a mi esposo (4 de la tarde del sábado). Solicito que de inmediato me hagan devolución de mi casa", apuntó.
La fiscalía federal confirmó que detuvieron a once personas durante la madrugada de hoy, entre ellas a Hank Rhon, tras encontrárseles 40 armas largas, 48 armas cortas, 9 mil 298 cartucho útiles, 70 cargadores y una granada de gas.