TIJUANA.- Las autoridades han confirmado este sábado el traslado de 140 reos más de penitenciarías del estado a la prisión federal de las Islas Marías.
Con ellos suman 683 prisioneros del sistema penitenciario de Baja California removidos, luego que el pasado 20 de octubre otros 543 fueran desplazados al histórico penal, situado en el Pacífico mexicano a unos 112 kilómetros de la costa de estado de Nayarit, al que administrativamente pertenecen.
El traslado sucede un día después de un conato de motín la mañana del viernes en la penitenciaría estatal de Mexicali, que fue contenido en 30 minutos, según dijo la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California.
Jesús Grijalva, subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, informó a través de un comunicado que el nuevo traslado tuvo el objetivo de continuar con la despresurización de las cárceles del estado.
Las autoridades aseguraron que los internos removidos a las Islas Marías cumplen sus sentencias por delitos federales.
Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Familiares de Internos y Ex Internos del Sistema Penitenciario, Alicia Aguilar, dijo que muchos de los reos trasladados pugnaban condenas por delitos del orden común, principalmente robos.
"Tengo información que muchos de ellos fueron enviados a las Islas Marías en represalia al conato de motín y a otros para que no les causen problemas, pese a que les faltan meses para terminar su condena", dijo Aguilar.
Según Grijalva, el movimiento fue parte de la intensión del gobierno del estado de bajar la sobrepoblación en los penales y en cumplimiento de uno de los acuerdos en la reciente Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, celebrada recién en Tijuana.
El grupo de 140 reos fue transportado vía terrestre al Aeropuerto Internacional de Tijuana la madrugada de este sábado con un fuerte contingente policiaco.
Las autoridades pusieron a disposición de los familiares de internos en penales del estado el número telefónico 01.800.836.20.97 para que marquen para solicitar más información.
De acuerdo a la SSPE, a finales de 2009 tenían registrados 18,107 reos en el estado; unos 7,200 estaban internos en la penitenciaría estatal del distrito La Mesa en Tijuana, una prisión con capacidad para 3,200 cautivos. La sobrepoblación que tenían era de un 87%.
Sin embargo, el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna, dijo durante la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario que su gobierno había abatido el hacinamiento al construir entre 2009 y 2010 unos 7,254 nuevos espacios en los penales del estado y había trasladado a 2 mil internos al penal El Hongo, en Tecate.
Del 87 por ciento de sobrepoblación, había reducido a un 13 por ciento y planeaba el próximo año llegar a un 3 por ciento con el traslado de reos que cumplen condenas por delitos federales y la construcción de nuevos espacios en el penal El Hongo, afirmó Osuna.