TIJUANA.- La venganza de un grupo rival o un aviso sobre posibles delaciones de un ex policía municipal detenido a principios de año y vinculado a una célula del cártel de Sinaloa en Tijuana son los móviles principales que autoridades siguen en el caso de las ejecuciones de cinco personas durante una reunión en la colonia Tres de Octubre, al este de la ciudad.
El subprocurador contra delincuencia organizada de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Abel Galván, dijo en entrevista que una de las víctimas del crimen ocurrido el pasado sábado es Daniel Cabrera Bengochea, hermano del R-12, quien fue detenido el pasado 4 de enero por autoridades federales.
El R-12 es Omar Cabrera, un ex agente de la policía que supuestamente fue jefe de escoltas del narcotraficante Alfredo Arteaga, "El Aquiles", uno de los principales operadores en Tijuana del cártel de Sinaloa, de acuerdo a la fiscalía estatal.
Omar Cabrera tenía una relación de compadrazgo con Raydel López Uriarte, "El Muletas", el jefe de una célula criminal al este de la ciudad que fue detenido en febrero de 2010; y también figuraba como jefe de escoltas de "El Aquiles", dijo Galván.
"Lo que sabemos por testigos, familiares y vecinos es que fueron tres personas las que cometieron el crimen con armas largas", agregó. "El móvil probable es una venganza o grupos rivales de narcomenudeo".
Entre las cinco víctimas está un menor de 13 años, nativo de San Ysidro, California, identificado como Daniel Ulises Castrejón.
Además de Édgar Beltrán Ríos, de 54; Fernando Meléndez García, de 31; Édgar Pérez Martínez, de 36, y Daniel Cabrera Bengochea.
De acuerdo a la policía, la reunión se celebraba en casa de la familia Cabrera Bengochea. Las víctimas recibieron más de 40 impactos.
Galván descartó que los sicarios que participaron en este crimen formen parte de un comando negro que está ejecutando en la ciudad. Los casquillos encontrados en la escena de delito no coinciden con otros asesinatos.
También indicó que los cinco hombres detenidos el pasado sábado en Playas de Tijuana con armas largas, pocas horas después de las ejecuciones, no tienen relación con la matanza en la colonia Tres de Octubre.
La PGJE tiene registrados 46 homicidios en Tijuana durante enero de este año, once menos que el mismo mes de 2011 y 74 menos que en enero de 2010.
omar.millan@sandiegored.com