TIJUANA.- A los tres años su madre lo inscribió en clases de gimnasia para evitar que estuviera "haciendo travesuras en casa", sin imaginar, que sería el inicio de la historia de una gran promesa del deporte mexicano.
Daniel Corral recuerda sus orígenes en el antiguo Gimnasio Montserrat de Ensenada (actualmente llamado Club de Gimnasia Ensenada), al que llama "su segundo hogar".
"En aquel entonces yo veía la gimnasia como un juego o algo para distraerme, pero empecé a ganar competencias y fue así como inició este sueño", comentó el ensenadense.
A una semana de obtuviera su clasificación a Juegos Olímpicos, el atleta de 21 años regresó a Baja California donde este jueves sostuvo una conferencia de prensa en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento.
Acompañado por su entrenador Óscar Aguirre y el director del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (INDE), Saúl Castro Verdugo, el joven que representará a México en las Olimpiadas de Londres dio crédito de su éxito primeramente a su familia, además de entrenadores, doctores, psicóloga y autoridades deportivas del Estado.
"Un deportista no se hace solo, es un equipo, es un entrenador, esto se lo debo a todos los que estuvieron conmigo durante mi formación", declaró.
En su viaje al preolímpico en Londres, Corral sacó boleto para el máximo evento deportivo al finalizar cuarto en la prueba All Around, además de un quinto lugar en Caballo con Arzones y una medalla de oro en Barras Paralelas.
Con ello, el originario de Ensenada puso fin a una sequía de 20 años en que México no tenía un representante en la gimnasia varonil en Juegos Olímpicos. El último en hacerlo fue el atleta Luis López quién participó en las Olimpiadas de Barcelona en 1992.
Corral mencionó que al escuchar el himno nacional al ser premiado en el preolímpico, por su mente pasaron recuerdos de todo lo que le ha costado llegar a la clasificación, además de la imagen de todas las personas a las que le está agradecido.
Con mentalidad ganadora, Corral dice no conformarse con la clasificación y su objetivo será llegar al pódium durante la justa veraniega.
"Sabemos que será difícil pero vamos con la mente en ello", mencionó. "Creo que si seguimos trabajando como lo hemos hecho hasta ahora, podremos lograr el objetivo".
Al cuestionarle si ya se encuentra listo para el mayor reto de vida, el joven subrayó convencido, "nunca me había sentido más listo, como hasta ahora".
El año pasado, el atleta vio amenazado su avance tras una fractura en el pie rumbo a una competencia en Tokio, Japón.
Lejos de buscar excusas, Corral tomó dicha adversidad como un reto y un aprendizaje, y hoy en día califica esas pruebas como "lo que lo han impulsado a ser el deportista que es".
Hace 10 años, el originario de Torreón, Óscar Aguirre llegó a Baja California para entrenar a la futura promesa de la gimnasia.
El entrenador de Corral se dijo asombrado con el apoyo recibido por el INDE y dijo, el fruto es palpable en los logros de sus deportistas.
"Es un instituto con visión y ambición y esta es la consecuencia, tener a un bajacaliforniano en los Olímpicos".
Aguirre sabe que su pupilo deberá medirse ante los mejores atletas del mundo, aunque recordó que actualmente, Corral tiene la segunda mejor nota en Barras Paralelas a nivel global.
Por su parte, el director del INDE se dijo orgulloso de la fortaleza mental, física y técnica mostrada por el atleta bajacaliforniano durante las competencias y asegura, su hazaña abre la puerta a más deportistas del Estado.
"Cuando detectamos a un atleta como talento, el objetivo es mostrarlo a nivel internacional", declaró Castro Verdugo. "Atrás de Daniel vienen más atletas y siempre buscaremos llevarlos hasta lo más alto".
Por lo pronto, Corral y su entrenador analizan cómo y dónde llevarán a cabo la preparación para los Juegos Olímpicos que se llevarán a cabo del 27 de julio al 12 de agosto en Londres.
El atleta prefiere seguir su entrenamiento en la que llamada su segunda casa, el gimnasio Montserrat de Ensenada, donde hace casi 20 años llegó por primera vez para "alejarse de las travesuras", aunque no descarta salir de vez en cuando a reforzar su preparación en alguna sede en el extranjero.
Corral comentó que habitualmente, su entrenamiento es de seis horas diarias de lunes a sábado.
Ensenada parece convertirse en cuna de gimnastas, ya que además de Corral, está el caso del gimnasta Santiago López, que en 2010, obtuvo medalla de oro en Panamericanos además de dos de plata en Centroamericanos.
Sobre su ciudad natal, Corral mencionó que hay mucho impulso al deporte, además que se inculca la fuerza y perseverancia desde las escuelas.
"Además de la formación física también debe buscarse la calidad humana, y mis padres siempre me han educado en ello".
En medio de su fuerte preparación, el joven nunca descuidó sus estudios y hace tres años inició la carrera de Ingeniería Biomédica en la Universidad de Michigan.
Finalmente, el joven bajacaliforniano enfatizó que este año, su mayor meta es dejar el nombre de México y Baja California en alto.
"Aquí hay talento, hay potencial, quiero que vean que si yo puedo cualquier mexicano puede lograr sus metas, incluso mucho mejor que yo".
alexandra.mendoza@sandiegored.com
[sidebar]El camino a los Olímpicos
2005: Cuatro medallas de oro, una plata y un bronce en Olimpiada Nacional
2006: Ganador del Premio Estatal del Deporte, Siete medallas de oro en Olimpiada Nacional, medalla de plata por equipos en Juegos Centroamericanos, medalla de bronce en final de piso en Juegos Centroamericanos.
2007: Cinco medallas de oro y dos de plata en Olimpiada Nacional, obtiene su plaza a sus primeros Juegos Panamericanos, quinto lugar en Caballo con Arzones, Juegos Panamericanos de Rio de Janeiro.
2008: Primer lugar en el Campeonato Panamericano de Especialistas en Argentina.
2009: Ganador del Premio Estatal del Deporte, Medalla de plata en Piso, medalla de plata en Barras Paralelas y bronce en Caballo con Arzones en Copa Internacional Rumana de Gimnasia, participación en la Universiada Mundial en Belgrado, Serbia y el Campeonato Mundial de la FIG en Londres, Inglaterra.
2010: Plata por equipos y bronce en Salto de Caballo en Juegos Centroamericanos en Puerto Rico, Lugar 30 por equipos y 34 en All Around Individual en Campeonato Mundial en Rotterdam, Holanda, campeón All Around Varonil en Prepanamericano de Guadalajara.
2011: Máximo medallista de la Olimpiada Nacional con 72 medallas, Oro en Caballo con Arzones y Oro en Barras Paralelas en Juegos Panamericanos de Guadalajara, séptimo lugar y finalista en Caballo con Arzones en Ghent Challenger Cup en Bélgica, décimo cuarto lugar en Caballo con Arzones en Campeonato Mundial de la FIG en Japón, cuarto lugar en el Primer Abierto Mexicano de Gimnasia Artística en Acapulco.
2012: Obtiene clasificación a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 tras finalizar cuarto en el All Around de la Serie Preolímpica, quinto lugar en Caballo con Arzones y medalla de oro en Barras Paralelas en preolímpico. [/sidebar]