Se dicen incomparables, el precio valdrá la pena y es que al momento de contactar a uno de los agentes migratorios aseguran a los migrantes que el cruce "será seguro, cómodo y de calidad", además que el servicio será a domicilio.
Ernesto Pacheco, como se hizo llamar para preservar su identidad, explicó el proceso para ingresar a Estados Unidos solicitando el servicio de un CPB. La cadena de corrupción da inició en la ciudad de Tijuana, a través de una mujer, "Claudia".
"Me ofrecieron el servicio en 6 mil dólares, porque yo solo iba con mi hermano a San Diego, pero a los que los llevarían hasta los Ángeles es de 9 mil 500 dólares", dice que lo recogieron en la colonia Federal, situada a unos metros de la garita internacional de San Ysidro.
Lo subieron a una camioneta de lujo manejada por la misma mujer, "Claudia" quien se decía novia del agente migratorio que trabaja en la garita internacional de San Ysidro. "En la camioneta venían cuatro personas más un copiloto y tres personas sentadas en el asiento trasero, ahí estaba yo debajo de todos ellos, me acosté y pusieron sus pies sobre mí", relata el mexicano quien ahora trabaja al norte del condado de San Diego.
Fue una tarde de junio del 2011, que Ernesto Pacheco logró cruzar por la frontera; el mecanismo para cruzar se basó en conversaciones telefónicas.
El agente migratorio, informa en que carril estará revisando y "Claudia" debe moverse a donde le indiquen."Empezó acelerar el tráfico, dejo pasar rápido a los carros yo recuerdo que cuando llego la hora de la revisión solo le pidió su pasaporte a ella y la dejo pasar sin revisarle nada, pero lo mismo hizo con los demás vehículos para disimular".
Ernesto había vivido toda su vida en los Estados Unidos, sin embargo a principios del 2011 fue deportado, solo permaneció seis meses en Tijuana e intentó cruzar por las montañas pero no funcionó, hasta que cruzó por la garita de san Ysidro.

Agentes sentenciados
En los últimos días dos agentes del CBP fueron sentenciados a 30 y 35 años de prisión: Raúl y Fidel Villareal, hermanos que según la Fiscalía del Distrito Sur de California pasaron por los puertos de entrada en Tijuana a unos mil indocumentados.
Se estima que los agentes migratorios recibieron más de un millón de dólares en sobornos. La Fiscalía de California argumentó que "los acusados son agentes con experiencia, veteranos de 10 años. Este no fue un caso de novatos descarriados que se involucraron con la gente equivocada. Ellos sabían que se habían comprometido a defender la frontera. Sin embargo, estos chicos crearon su propia organización para alinear su bolsillos".
En algunos casos los agentes de la Policía Fronteriza fueron apoyados por elementos de la policía municipal de Tijuana, quien llevaba a los migrantes hasta las montañas y después eran transportados hasta Estados Unidos por los hermanos.
Raúl Villareal incluso fue vocero en Washington de la patrulla fronteriza e irónicamente grabó un comercial advirtiendo a los mexicanos sobre los riesgos de ser cruzados por traficantes.
Los hermanos ganaban de 10 mil a 13 mil dólares por viaje, y se hacían tres o cuatro veces a la semana y, a veces varias veces al día.
Otro caso reciente fue el de Marcos Gerardo Manzano, también agente fronterizo en la garita de San Ysidro. Su delito fue resguardar a su padre mexicano quien había sido expulsado de Estados Unidos por posesión de mariguana para su venta.

Advierten incremento
Enrique Morones, Director de la organización "Border Angels" consideró que el aumento de agentes migratorios para reforzar la frontera ha provocado que muchos de ellos sean contratados sin estar capacitados para el puesto.
Expresó que en los últimos años se ha registrado un incremento grave en los casos de corrupción dentro de CBP. "Algunos de ellos son personas que no calificaron para ingresar a otras corporación y es aquí donde los reciben", lamentó.
Por su parte Pedro Ríos, Director de la oficina de American Friends Service Committee (AFSC) en San Diego dijo que el incrementó comenzó a registrarse en los último 10 años donde según informes son aproximadamente 200 casos de corrupción los que se han registrado.
Ambos consideraron que de aprobarse la militarización de la frontera y la implementación de otros 20 mil agentes migratorios la corrupción seguirá imperando, e incluso se incremente el número de "migras polleros".
Laura.Sanchez@sandiegored.com