Tijuana.- Dos organismos no gubernamentales están convocando a la comunidad científica y tecnológica de la región para que concurse en el evento Cleantech Challenge México 2011, donde el proyecto ganador recibirá hasta 20 millones de dólares como inversión de riesgo.
Se trata de GreenMomentum un organismo que se autodefine como una firma de inteligencia enfocada en promover las tecnologías limpias (cleantech) en Latinoamérica e Impulso Verde 2.0 una organización sin fines de lucro creada con la finalidad de promover la cultura y consolidación de la industria verde en México.
Estas instituciones están convocando a empresas, científicos, estudiantes y emprendedores de la entidad que estén interesados en ser parte del futuro sustentable de México.
David Muñoz, director de la Comisión Estatal de Energía, informó hoy en Tijuana que los participantes en el concurso de empresas verdes más importante del país presentarán sus ideas de innovación, aprovechamiento de las energías renovables y cuidado al medio ambiente ante importantes inversionistas.
Además de los 20 millones de dólares, los ganadores del concurso recibirán más de cien horas de capacitación y asesorías gratuitas en las áreas de sustentabilidad, marketing, desarrollo de negocios, eco diseño, modelos de negocio, operaciones, finanzas e inversión de riesgo, dijo Muñoz.
Los interesados en participar en este evento tendrán hasta las 11:59 de la noche del 10 de abril para registrar sus propuestas. La página electrónica en donde los organismos recibirán las ideas es www.cleantechchallenge.org, donde están también las bases de la convocatoria.
Muñoz explicó que GreenMomentum e Impulso Verde 2.0 están convocando al concurso tanto a personas físicas como sociedades mercantiles en etapa temprana de crecimiento.
Deben contar una idea de negocio innovador y sustentable, un plan de negocios preliminar para lograr la comercialización de su idea, el proceso, producto o tecnología.
Las ideas de negocio que pueden presentar los aspirantes son en áreas de los biocombustibles, generación de energía renovable, cogeneración, transporte, agricultura y construcción sustentable, ahorro y uso eficiente de agua, eficiencia energética, hidrógeno, reciclado, captura de carbono y smart grid (una forma de energía utilizada en tecnología digital).