Movimiento nacional por Anastasio

Movimiento nacional por Anastasio

SAN DIEGO.- Diez ciudades de los Estados Unidos se unieron este jueves en una sola voz para exigir justicia en el caso de Anastasio Hernández, quien fuera asesinado hace dos años a manos de agentes de inmigración. Familiares, activistas y miembros de la comunidad tomaron las calles del Centro de San Diego en señal de […]

Por Alexandra Mendoza el abril 13, 2017

SAN DIEGO.- Diez ciudades de los Estados Unidos se unieron este jueves en una sola voz para exigir justicia en el caso de Anastasio Hernández, quien fuera asesinado hace dos años a manos de agentes de inmigración.

Familiares, activistas y miembros de la comunidad tomaron las calles del Centro de San Diego en señal de protesta, demandando respuestas en la muerte del mexicano.

De manera simultanea, se realizaron marchas en Miami, Boston, San Francisco, San Antonio, Las Cruces, Calexico, Alburquerque y McAllen. Se estima que en total, unas 700 personas recordaron el nombre Anastasio en su respectiva ciudad.

En San Diego, el movimiento inició en el Parque Balboa para concluir minutos más tarde en la Fiscalía del Condado, también conocida como el "Salón de la Justicia", donde a la luz de las velas, cientos de manifestantes acompañaron a la familia del migrante mexicano.

María de la Luz Rojas, madre de Anastasio, hizo el viaje desde San Luis Potosí para acudir a esta vigilia.

"Solo quiero agradecer el apoyo de la comunidad", dijo. "Seguiremos luchando, ya son dos años y no tenemos respuestas, creo que las nuevas evidencias son muy claras", comentó en relación al nuevo video que fue presentado a nivel nacional por la cadena PBS.

El próximo 10 de mayo, la señora pasará el "Día de las Madres" hablando ante el Congreso de Washington, exigiendo avances en la investigación que actualmente lleva el Departamento de Justicia.

Asimismo, Daisy Hernández, hija de Anastasio reconoció que no ha visto ni quiere ver el video que muestra a una docena de agentes torturando a su padre y aseguró, junto a su familia lucharán hasta que se haga justicia.

"Estos oficiales destrozaron una familia", enfatizó. "Queremos un castigo para ellos y que sean removidos de sus cargos, exijo justicia para mi papá", dijo la joven.

Junto a la madre e hija de Anastasio, asistieron sus hermanos y viuda María Puga, quién ha encabezado una campaña nacional para recaudar firmas y exigir un alto a los casos de abuso por parte de la Patrulla Fronteriza.

Actualmente, la petición en el sitio Presente.org, ha recolectado más de 32 mil firmas.

"Esto no es solo por mi esposo, somos muchas familias que hemos perdido a nuestros seres queridos por parte de estos agentes, la lucha no termina aquí y vamos a seguir hasta que el caso se resuelva", subrayó la viuda de Hernández.

¡Todos somos Anastasio! Fue la frase más escuchada durante la marcha ya que de acuerdo al activista Christian Ramírez, director de la Coalición de Comunidades al Sur de la Frontera, "lo que le pasó al mexicano, pudo pasarle a cualquiera".

Para hacer más claro el mensaje, los participantes en la protesta portaron una gorra idéntica a una que poseía Anastasio y que puede ser vista en la fotografía del inmigrante que ha sido característica durante la campaña.

"Le preguntamos a María cómo era que recordaba más a Anastasio y nos dijo que con su cachucha, fue entonces que la conseguimos y la portamos como símbolo", agregó Ramírez.

Por otra parte, lamentó que tras la presentación del nuevo video en el caso que evidencia que los agentes propinaron una brutal golpiza a Anastasio a pesar de que éste no mostraba resistencia, todavía no se tenga alguna reacción por parte del Departamento de Justicia.

"Nos preocupa que todavía no se tenga alguna respuesta, pero no vamos a parar hasta que nos escuchen y se haga justicia".

El caso de Anastasio se suma a otras ocho muertes de mexicanos ocurridas en la frontera en los últimos tres años, todas ellas a manos de agentes de inmigración sin que hasta la fecha, se conozca un castigo para los responsables.

alexandra.mendoza@sandiegored.com

Contenido relacionado

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

diciembre 21, 2024
Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

diciembre 21, 2024

Contenido relacionado