Mujeres de hierro

Mujeres de hierro

Hace unos años un grupo de mujeres tijuanenses decidió a entrenar para hacer triatlones. Empezaron con distancias cortas, progresando cada una a su paso, y este mes ocho de ellas intentarán terminar el famoso triatlón Ironman ("hombre de hierro"), cuya sede en 2011 es Cozumel. Son 3.86 kilómetros nadando, 180.25 en bicicleta y un maratón […]

Por Iliana De Lara el abril 13, 2017

Hace unos años un grupo de mujeres tijuanenses decidió a entrenar para hacer triatlones. Empezaron con distancias cortas, progresando cada una a su paso, y este mes ocho de ellas intentarán terminar el famoso triatlón Ironman ("hombre de hierro"), cuya sede en 2011 es Cozumel.

Son 3.86 kilómetros nadando, 180.25 en bicicleta y un maratón completo, cuya distancia oficial son 42.195 kilómetros. En ese orden y sin descanso. El límite de tiempo para terminarlo son 17 horas. La palabra "agonía" es común entre los participantes de un Ironman.

Dirigidas por María Estela González, la primera mujer bajacaliforniana en terminar dicho evento deportivo, las "Chanklas" (como se autonombraron a raíz de diversas bromas cariñosas) se han convertido en un ejemplo por demás inspirador.

Algunas ya eran atletas logradas, como la maratonista y triatleta Norma Escalante (mujer del mes, agosto 2009); otras ya habían corrido medios maratones o maratones, como Titi Scolari y Lizbeth González (mujer del mes, marzo 2008 junto con sus compañeras de Círculo Rosa), por mencionar sólo a dos. Pero otras realmente no tenían antecedentes importantes en el deporte, sin embargo, con disciplina y dedicación se han convertido en verdaderas atletas; han inspirado a muchas otras mujeres en el camino y han aprendido que lograr lo que creías imposible te ayuda a superar cualquier otra crisis que la vida te pueda presentar.

Las "Chanklas" aseguran que sus entrenamientos y resultados han sido instrumentales a la hora de sortear las dificultades personales que han tenido; desde divorcios hasta cáncer de mama. Nada como verte convertida en una "mujer de acero" para saber que todo es posible.

Platicamos con Laura Ruiz, Mily Bernal y Lizbeth González para conocer qué es lo que motiva a una mujer a hacer de los triatlones parte de su vida.

¿Cuál es el factor de unidad principal de este grupo de deportistas?

Laura Ruiz: Que hablamos el mismo idioma, en millas y kilómetros, en distancias y competencias; tenis, bicis y wetsuits; complementos energéticos y toda clase de artículos deportivos. ¡Los temas domésticos se dejan para más tarde!

¿Qué tipo de mujeres son? ¿Cuáles son sus similitudes y cuáles sus diferencias?

Lizbeth González: Somos mujeres como cualquier otra, en cada una de nosotras se pueden descubrir todas… En el grupo hay empresarias, profesionistas, amas de casa, todas tenemos hijos y algunas hasta nietos. Somos mujeres que nos hemos acostumbrado a vivir bajo el influjo de las endorfinas "el coctel de la felicidad".

Un importante grupo de ustedes competirá pronto en el triatlón internacional Ironman en Cozumel, una de las justas deportivas más intensas del mundo… ¿qué las motivó a emprender este monumental reto?

LG: Pues precisamente el reto de trascender, todo lo que implica llegar a la meta y escuchar decir tu nombre seguido de: "You are an Ironman".

¿Cuáles son las lecciones de vida más importantes que han aprendido? ¿Qué las ha sorprendido de ustedes mismas?

LG: Saber que a través del deporte tienes la posibilidad de crear una nueva vida, cada una de nosotras tiene una historia que contar, todas de alguna manera hemos transformado a la mujer que habitaba en nosotras. La más grande sorpresa es reconocerte como una atleta de alto rendimiento, siendo una mujer "ordinariamente normal"… cuando dices "ya no puedo más" y algo en tu interior te mueve hacia delante… ¡es realmente sorprendente!

¿Qué han aprendido sobre el poder de la mujer tras tantas horas en el agua, la bicicleta y el pavimento?

Mily Bernal: El poder de la mujer es increíble, tras tantas horas de entrenamiento también hay muchas horas de autoanálisis… tienes tiempo de pensar en todo y para mi esos momentos son muy importantes para tener un dialogo interno y ver desde otra perspectiva tu vida.

He aprendido que tengo otra forma de unir a la familia, tengo la fortuna entrenar con mi marido… y nos encanta que nuestros hijos crezcan con este ejemplo. Nos hemos sorprendido de ver cómo puedes llevar tu cuerpo a hacer más de lo que creías…si dejas que tu mente te convenza de que no puedes, así será, pero si tu mente está preparada para romper barreras de dolor y sacrificio sobrepasas tus expectativas… aprendes que puedes cumplir con todos tus roles de mujer y aparte entrenar para un Ironman. La que quiere puede, no cabe duda.

¿Qué mensaje tienen para otras mujeres que tal vez están carentes de motivación o que piensan que el deporte es algo imposible para ellas?

LR: Tener una actitud positiva, hacer ejercicio, comer sanamente, pensar alegremente y amar lo que haces y a los tuyos, es pasaporte seguro hacia una vida con bienestar. Cualquier mujer puede trascender sus propios retos, es cuestión de ganas y disciplina, de atreverte a salir de tu "zona de comodidad".

Nuestro cuerpo es el vehículo que nos fue prestado para circular por este mundo y nosotras tenemos la llave… ¿Lo tratas como una carcacha vieja?, seguramente que no te llevará muy lejos. Empiecen poco a poco, todo es práctica y constancia. No es moda ni lujo, el deporte es salud.

LG: Hacer un Ironman sí es un gran reto, pero en el mundo viven millones de mujeres con retos mayores… que trabajan y entrenan duro para dar sustento a sus hijos, que luchan por los menos favorecidos, que están al frente de orfanatorios, asilos o fundaciones y dan equilibrio al mundo; otras, como Clarissa Alba de Ortega, nuestra amiga y compañera, están en la lucha por la vida contra el cáncer de mama u otra enfermedad ¡y la están ganando!…A todas ellas nuestro más grande respeto.

Mujeres de Hierro fue publicada originalmente en la revista Mujer Actual. www.soymujeractual.com.mx

Contenido relacionado

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

diciembre 21, 2024
Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

diciembre 21, 2024

Contenido relacionado