SAN DIEGO.- Tres compañías de construcción recibieron multas por un total de 55 mil 120 dólares por violaciones de seguridad que derivaron en el colapso de una estructura en la garita de San Ysidro el pasado 14 de septiembre, en el cual 24 personas resultaron heridas, once de ellas, hospitalizadas.
La tarde del lunes, el Departamento de Seguridad y Salud Ocupacional (Cal/OSHA) emitió un reporte obtenido por el canal 10 de San Diego, en el cual, se señalan a tres compañías como responsables del incidente que derivó en el cierre del puerto de entrada más transitado del mundo por casi doce horas.
Primeramente, las compañías Hensel Phelps y la empresa de demolición AMG recibieron una multa por 18 mil dólares cada una por "no corregir una amenaza de sobrecarga y fallar al prevenir la acumulación peligrosa de escombros derivados de la demolición", de acuerdo a un reporte obtenido por la cadena ABC local.
Asimismo, la empresa Miller Environmental recibió una sanción económica de 19 mil 120 dólares por "no entrenar y capacitar para que sus empleados pudieran identificar situaciones de peligro que se creaba al sobrecargar la estructura en la que se estaba laborando".
Estos errores conllevaron al colapso de la estructura sobre 15 automóviles sobre los primeros ocho carriles del lado derecho.
Actualmente, la garita de San Ysidro se encuentra en proceso de remodelación, parte de un proyecto de 577 millones de dólares que se espera esté listo para 2015.
Se estima que diariamente, 50 mil vehículos transitan por dicho puerto de entrada.
editorial@sandiegored.com