SAN DIEGO.- El Condado de San Diego apoyará de manera gratuita a familias e individuos que requieran apoyo con su preparación de impuestos anunciaron autoridades municipales este viernes.
A partir de hoy y hasta el 17 de abril, alrededor de 400 voluntarios distribuidos en 80 ubicaciones alrededor de la región resolverán todas sus dudas así como informarán si la persona califica para recibir fondos del Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo (EITC, por sus siglas en inglés).
Miles de sandieguinos que generaron ingresos menores a 48 mil 500 dólares en el año podrían calificar para un rembolso de hasta 5 mil 600 dólares y ni siquiera lo saben.
Se estima que cada año, 77 millones de dólares del EITC no son reclamados en San Diego.
"Ese dinero que no se reclama podría ir a nuestros negocios, fomentar la economía de la región y por ende generar empleos", mencionó en conferencia de prensa, el Supervisor del Condado de San Diego, Greg Cox.
El EITC es un programa federal establecido en 1975 para ayudar a familias e individuos de escasos recursos a recibir estímulos fiscales por su trabajo.
Para combatir esta problemática, desde 2003 se creó una alianza entre el Condado, IRS, la organización United Way y universidades locales para capacitar voluntarios que estén disponibles para resolver las dudas de la comunidad referentes a la preparación de impuestos.
Para llegar a ellos, únicamente se necesita hacer una cita a través de la línea 2-1-1, y personal bilingüe notificará cual es el punto más cercano al que puede acudir.
Asimismo, voluntarios canalizarán a familias e individuos para determinar si califican para beneficios del programa CalFresh (anteriormente conocido como estampillas de comida).
En San Diego, cerca de 244 mil personas aprovechan las ventajas de este programa.
El año pasado, voluntarios apoyaron a más de 43 mil personas atrayendo cerca de 25 millones de dólares a la economía local, de los cuales, 8.2 millones eran del programa EITC.
"Es dinero que pertenece a San Diego, no tiene por qué irse a ninguna otra parte", comentó la Supervisora del Distrito 3, Pam Slater-Price.
Desde que inició la campaña cerca de 44 millones de dólares del EITC han regresado a familias de San Diego, apoyando a la economía regional.
Por su parte, Shaina Gross, representante de la organización United Way de San Diego, señaló que este programa de apoyo nació porque se está consciente de la gran necesidad en la comunidad para apoyarlos con su preparación de impuestos cada año.
"Sabemos que la necesidad está ahí", comentó. "Con cualquier duda que se tengan deben contactarnos, sabemos que las aplicaciones para impuestos pueden ser intimidantes, dejen que nuestros voluntarios los ayuden".
Para arrancar esta campaña de apoyo, este sábado 28 de enero se llevará a cabo un evento gratuito para todos los que requieran ayuda con este tema. La cita es de 10 de la mañana a 2 de la tarde en el Joe & Vi Jacobs Center ubicado en 404 Euclid Ave, San Diego, 92114. Más información en el sitio www.SanDiegoRTF.org.
alexandra.mendoza@sandiegored.com
[sidebar]Evento gratuito
Impuestos Inteligentes
28 de enero
10 am 2 pm
Joe & Vi Jacobs Center
404 Euclid Ave. San Diego, 92114
Hablan español
Aprenda acerca de sus beneficios de impuestos
Usted puede califiar para el EITC
Si usted trabajó en 2011:
Tiene niños que vivieron con usted y ganó menos de 46 mil dólares de salario
o si usted trabajó en 2011
No tuvo a niños que vivieron con usted y ganó menos de 13 mil 600 dólares de salario[/sidebar]