Tijuana.- El abogado Fermín Gómez fue designado por la fiscal federal Marisela Morales como nuevo delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Baja California.
Gómez se desempeñaba desde hace cuatro años como subprocurador contra delincuencia organizada de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Fue uno de los hombres clave que combatieron duramente a las células de los cárteles de la droga que se disputaron de 2008 a 2010 el control del trasiego y venta de droga por Tijuana, que dejó oficialmente sólo en esta ciudad una estela durante esos años de 2 mil 327 personas muertas.
El nombramiento fue avalado ayer por el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna, quien dijo que Gómez fortalecerá la coordinación para obtener mejores resultados contra la inseguridad en la entidad.
Gómez ofreció buenos resultados en el combate al hampa, sobre todo en la creación de la Unidad Modelo de Combate al Secuestro, que vino a despresurizar este delito, dijo el mandatario estatal en un comunicado.
El cargo fue asignado en medio de un proceso de depuración que lleva a cabo la titular de la PGR, desde que tomó posesión el pasado 7 de abril, a través del Centro de Evaluación y Control de Confianza, un órgano desconcentrado de la fiscalía federal.
Sólo el pasado 29 de julio fueron separados de sus puestos 21 delegados de la PGR, diez de ellos en un proceso de investigación, como parte de esa "limpieza" en la institución; y la semana pasada en Tijuana fueron detenidos cuatro policías federales ministeriales por su presunta implicación en el secuestro y extorsión de cuatro personas.
Según la fiscalía federal, hasta el momento únicamente se ha depurado al 40 por ciento de los funcionarios de esa corporación.
Fermín Gómez, nacido hace 43 años en Tecate, es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California. Comenzó en la fiscalía estatal como agente del Ministerio Público en 1998.
Como nuevo delegado de la PGR deberá investigar casos del crimen organizado, el trasiego de armas por esta región, los plantíos de mariguana y la piratería, entre otros delitos del fuero federal.