AGENCIA EFE.- La organización hispana Confianza, que agrupa a dirigentes comunitarios y de distintos grupos religiosos, expresó hoy su desacuerdo con el nuevo mapa de los distritos electorales de Denver.
Confianza considera que el nuevo mapa, aprobado esta semana, podría destruir la alianza entre latinos y afroamericanos que existe desde hace varias décadas.
"La coalición de afroamericanos y latinos ayudó en el pasado a elegir a alcaldes como Federico Peña (hispano) y Wellington Webb y Michael Hancock (afroamericanos). La coalición también trabajó a favor de importantes temas para ambas comunidades", indicó Fidel Montoya, director de Confianza
El responsable de esta organización, que impulsa la participación cívica de los latinos, dijo que con el nuevo mapa de los distritos electorales "será más difícil que las minorías logren elegir a concejales de esas mismas minorías".
El pasado lunes, el concejo municipal de Denver adoptó el llamado Mapa F, que modifica los distritos electorales de esta ciudad para acomodar los cambios demográficos ocurridos en la década pasada y documentados en el censo del 2010.
A diferencia de mapas anteriores, el Mapa F crea los distritos (11 en total) siguiendo las divisiones naturales de calles y carreteras, pero sin tener en cuenta las conexiones demográficas y sociales de los distintos vecindarios.
Tras esta modificación, el concejal del distrito 9 Paul López perdería el apoyo mayoritario de la comunidad hispana con el que venía contando.
En declaraciones a los medios locales, el concejal López indicó que pedirá que se modifique el mapa aprobado, "para mantener intactos los límites históricos de los vecindarios afroamericanos y latinos en el norte de Denver".
López dijo que, tras hablar con representantes de Confianza y de otros grupos comunitarios hispanos, incluyendo el Foro Latino de Colorado, pidió que el concejo municipal de Denver someta el mapa aprobado para consideración del público.
Esa reunión se realizaría el próximo 23 de abril y la votación definitiva sobre los nuevos distritos se celebraría una semana después.
Para Montoya, "no se toman las decisiones correctas para proteger a las comunidades de interés" y en la próxima década disminuirá significativamente la capacidad de los latinos para elegir a alguien que "sean como ellos, que hablen como ellos y que compartan sus mismos valores".
"El Mapa F es un mapa para que los que ya están electos puedan ser reelectos, pero en el caso de los concejales latinos que deben dejar su puesto porque ya sirvieron la cantidad máxima de años, el nuevo mapa hace muy difícil que otro latino los pueda reemplazar", opinó Montoya.
editorial@sandiegored.com