SAN YSIDRO – Este miércoles fue el primer día de clases en el Distrito Escolar de San Ysidro, incluyendo más de 1,100 estudiantes de la primaria Willow, ubicada a unos pasos de la frontera.
La emoción de tan emblemático día que representa el fin del verano, es palpable en los pasillos de la escuela remodelada hace un año, aunque ese nervio y entusiasmo no es exclusivo de sus alumnos, también es el inicio de su director.
Carlos Ulloa, de 42 años, tomará el puesto de la directora Ana González, quién luego de 40 años de colaborar en el distrito anunciara su retiro este año.
El maestro de ascendencia tijuanense, no es ningún desconocido para la comunidad, ya que este será su cuarto año como parte del Distrito Escolar de San Ysidro.
Desde el día uno, Ulloa tiene trazados los objetivos para reforzar el nivel educativo del distrito, que recientemente fuera reconocido a nivel estatal en dos de sus escuelas.
Las primarias Ocean View Hills y Sunset recibieron el reconocimiento como "California Distinguished School", por su alto rendimiento escolar en base del índice API (Academic Performance Index).
Junto a ambas escuelas, el Distrito Escolar ha mostrado una evidente mejoría en la calidad de educación en los últimos años.
Los resultados de API han ido a la alza y en cuatro años se ha visto un incremento de casi 100 puntos. En 2007, el Distrito Escolar de San Ysidro registraba un promedio de 690 y actualmente se ubica en 782.
Para los directivos de Willow, estas dos instituciones han puesto el ejemplo y esperan ser la próxima escuela de San Ysidro en llevarse este tipo de honores.
Dado la cercanía con la frontera, dicho distrito escolar sobresale por su gran mayoría de estudiantes hispanos. Cerca del 85 por ciento tienen estas raíces por lo tanto, es más común que dominen el idioma español.
Ulloa tuvo la visión desde su llegada al distrito de fortalecer el sistema educativo en base a una comunidad bilingüe, por lo que impulsó el programa de "doble inmersión" que consiste en la enseñanza tanto en inglés como español desde temprana edad con la intención de que los estudiantes terminen el curso dominando ambos idiomas.
Actualmente, San Ysidro es uno de los únicos dos distritos (junto a Fallbrook) del Condado de San Diego que cuentan con dicho programa en todas sus escuelas.
"Doble inmersión es el presente y el futuro de San Ysidro", comentó el director.
Comentó que los estudiantes egresados en este tipo de programa, tienden a mostrar mejores resultados académicos, ya que el atender en dos idiomas les agiliza parte del cerebro que les otorga mayor retención.
"Los obliga a estar constantemente escuchando por lo que vemos estudiantes más preparados", agregó el directivo.
Dijo que lo anterior ya ha sido demostrado y a dos años de implementado el programa en San Ysidro, se ha visto un mayor rendimiento en materias como matemáticas.
El tipo de sistema que se utiliza en esta primaria es de 50/50, es decir, la mitad de las clases son tomadas en inglés y la otra mitad en español.
Para Ulloa, esta es la manera de enviar el mensaje de que ambos idiomas son exactamente igual de importantes en una región como el Condado de San Diego.
"El inglés no es más importante que el español ni viceversa, debe haber esa equidad, en una comunidad como San Ysidro, debe mantenerse el idioma materno, es parte de la cultura de nuestros estudiantes", mencionó.
El programa no es exclusivo para estudiantes hispanos, y en las aulas de clase de kínder en Willow es normal ver alumnos de distintas etnias como afroamericanos o filipinos queriendo aprender español.
"Muchos padres se están dando cuenta que el español es un idioma de gran importancia no solo en el Condado sino a nivel nacional".
El éxito del programa ha sido tal, que muchos padres de familia se quedan en 'lista de espera' al inicio del ciclo escolar para que sus hijos puedan tomar este tipo de clases.
Los salones de clase para "doble inmersión" son de 27 alumnos en el aula por cada maestro, y no se les permite mezclar idiomas.
En su primer día de clase, Ulloa quiere mantener el futuro académico de su escuela por esa línea, crear alumnos bilingües capaces de competir en el mundo.
Su inspiración y mentora tiene raíces en Tijuana. Su tía Marina Valderrama inicio como directora e inspectora del Sistema Educativo Estatal. Ulloa recuerda cómo su tía lo llevaba todos los días a la Primaria 20 de Noviembre en Tijuana, donde nació su interés por la educación.
Curiosamente, su tía cruzaba constantemente la frontera para tomar clases de inglés en la primaria Willow, misma que décadas después, será liderada por él.
"Nunca me hubiera imaginado estar en la misma escuela que ella tomó clases durante tanto tiempo", comenta.
El que también acudió a dar un recorrido por las siete escuelas del distrito durante la mañana del miércoles, fue el superintendente Manuel Paul, quién enalteció los logros adquiridos el último año y asegura "van por más".
"Los reconocimientos de dos de nuestras escuelas (Ocean View Hills y Sunset) es el ejemplo claro que sí se pueden lograr las cosas y ahora nos queda seguir trabajando", mencionó.
Asimismo, dijo que el tener una mayoría de estudiantes que no dominen por completo el inglés no debe ser impedimento para alcanzar sus metas de rendimiento escolar.
"Sin duda es nuestro mayor reto", enfatizó. "Pero es algo que siempre hemos tenido, debemos perfeccionar nuestras estrategias para ofrecerle a la comunidad la calidad de educación que merece."
Alexandra.mendoza@sandiegored.com