TIJUANA.- El movimiento internacional de "los indignados", conocido también como Occupy, tuvo eco en esta ciudad en cerca de una centena de personas que ocuparon una parte del camellón del área verde de la avenida Paseo de los Héroes de la zona Río, el corazón financiero de Tijuana.
Desde las 2 de la tarde de este sábado, grupos de jóvenes comenzaron a colocar pancartas donde se leía: "Nuestros sueños individuales deben ser colectivos", "Alto a la militarización! Fuera Calderón asesino!", "No + femenicidios" y "Nuestros sueños no caben en las urnas", entre otros mensajes.
Otros asistentes comenzaron a repartir volantes a los automovilistas que cruzaban la calle a esa hora y un joven con un megáfono leyó el comunicado de "Ocupemos Tijuana somos el 99%".
"Se pretende que en ciudades de todo el mundo los ciudadanos que se encuentran hartos de la situación imperante en sus países, o que quieran solidarizarse con este movimiento, salgan a las calles a indignarse, a ocupar los espacios públicos y a emitir un mensaje común: No seguiremos soportando los abusos de la oligarquía financiera; los gobernantes son nuestros empleados y exigimos que trabajen para nosotros, no a costa de nosotros", dijo.
Sin embargo había pocos "indignados", y ellos mismos aceptaban que estaban desorganizados; ante miles de personas que transitaban por la zona haciendo su vida sabatina.
Incluso hubo un momento en que una caravana de automovilistas simpatizantes de los Xolos cruzó por la avenida lanzando vivas al equipo local de futbol, que este día tendría juego en casa, contrastando con jóvenes que tomaban el megáfono para exponer su enojo ante la prohibición del aborto en el estado, la pobreza extrema en el país, las alzas a la gasolina, las empresas extranjeras dueñas de recursos naturales mexicanos y otros problemas que los molestaba.
"Yo vine aquí porque me indigna ver tanta miseria, tanta pobreza en México; ver que muchos ricos se enriquecen más y los pobres cada vez son más pobres", dijo el músico, Alex Zúñiga, promotor y ex integrante de Tijuana NO.
Zúñiga se lamentó que el movimiento en la ciudad no hubiera interesado a más personas, pese a las condiciones económicas que vive la gente, y que la comunidad hiciera más caso a firmas de autógrafos de estrellas emergentes de la televisión mexicana.
"Yo estoy indignado porque creo que el gobierno, apoyado por sectores de la oligarquía nacional, ha priorizado al capital financiero y eso ha afectado a los empleos. El sistema capitalista, y particularmente el liberalismo, ha generado una desigualdad social enorme y terrible", dijo Javier González, profesor de la Universidad Pedagógica Nacional.
Por su parte, los estudiantes Kevin Peraza, Jesús González y Daniel Vivar, todos de 18 años y miembros de la Federación de Estudiantes de Baja California, dijeron que los molestaba la dura combinación de desempleo, inseguridad, matanzas y pocas oportunidades para acceder a las escuelas públicas superiores que ellos estaban viviendo todos los días.
Durante la ronda de tomar el megáfono, algunos de los asistentes hablaron del respeto a los derechos humanos o pidieron un alto a la violencia en el país; otros de justicia y de legalizar la mariguana.
Al filo de las 5 de la tarde la ocupación seguía, sus organizadores prometía que se quedarían el tiempo que fuese necesario, pero algunos comenzaban a abandonar el camellón argumentando que tenían otros compromisos.
Esta protesta fue parte de la jornada mundial de "indignados" a las que ciudadanos de varias partes del mundo se unieron este sábado, cuatro semanas después de que estadounidenses inconformes pidieran a las afueras del centro financiero Wall Street un alto a la desigualdad económica en Estados Unidos.
omar.millan@sandiegored.com