TIJUANA.- Las estaciones de gasolina y diesel en la región han operado de forma normal este miércoles y no se reportaron desabasto de combustibles ni cierres de gasolineras como la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) tenía previsto.
Por su parte, la planta de distribución de Pemex en Playas de Rosarito también ha trabajado este día sin contratiempos. Choferes de pipas de la paraestatal dijeron que estaban cumpliendo los envíos cotidianos y que hasta el momento no les habían ordenado que cancelaran alguno.
Según la Amegas, 20 estados del país incluyendo Baja California realizarían un paro si Pemex suspendiera el suministro a unas 200 estaciones para obligarlos a firmar los llamados "Contratos de Venta de primera mano", cuya fecha límite era el 31 enero de este año.
Estos contratos son un nuevo formado administrativo de la paraestatal para la comercialización de petrolíferos y al que se han opuesto propietarios de estaciones de gasolina.
El 98 por ciento de las 215 estaciones de gasolina de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito ya firmaron los "contratos de primera mano" a pesar de que no están de acuerdo con ellos, dijo Joaquín Aviña, presidente de la Asociación de Gasolineros de Tijuana, un organismo que agrupa a 116 estaciones.
Aviña explicó que esta nueva normatividad faculta a cualquier empresario local o extranjero o bien a personas morales a comprar a Pemex los petrolíferos y distribuirlos a las estaciones, es decir, se crean intermediarios.
Su organización, dijo, nunca se planteó hacer un paro en protesta de la imposición por parte de Pemex de los nuevos contratos, porque ellos los firmaron para que no hubiera desabasto en la región.
Sin embargo se unieron a la demanda de empresarios de estaciones de gasolina en el país en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde actualmente existe una controversia que aún no se resuelve.
La Cámara de Diputados presentó la controversia constitucional 058/2011 ante la SCJN el 12 de mayo 2011 contra disposiciones que, consideran, invaden la esfera de competencia del Congreso de la Unión, en términos del Artículo 73, fracción X, de la Constitución.
Los nuevos contratos de Pemex vulneran el principio de no retroactividad dispuesto en el Artículo 14 constitucional, dijo Alejandro Díaz Bautista, investigador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
"Permiten a los particulares asumir el control y la operación directa de un segmento del área estratégica de los hidrocarburos, reservada a la nación en términos de los Artículos 25, 27 y 28 de la Carta Magna", apuntó.
La relación comercial entre Pemex – Refinación y los Franquiciatarios se establece mediante franquicia y los contratos de Venta de Primera Mano.
omar.millan@sandiegored.com