San dieguinos tendrán que pagar 6.4 por ciento más por el agua a partir de marzo, después de que el cabildo votó 6-2 este lunes para incrementar la tarifa, a pesar de los comentarios de algunos consumidores molestos y más de 13 mil formas de protesta firmadas.
Miembros del consejo municipal de San Diego dijeron que no tienen otra opción más que incrementar la tarifa del agua, que elevaría el recibo promedio de una casa a $72.03 a partir de marzo; un incremento de 67 por ciento desde 2007.
Esto es aproximadamente 4.33 dólares más por mes en cada residencia, para un total de 25 millones de dólares al año.
Si el incremento no se hace, la ciudad tendría que encontrar fondos por otro lado, haciendo más recortes y utilizando ahorros.
Miembros del cabildo aseguran que el problema no termina ahí y que votaron para pedir apoyo a la Legislatura en la investigación de las finanzas del Distrito Metropolitano del Agua del Sur de California, quien proporciona la mayor parte de agua para la región.
La legislatura respondió interés en sumarse a autoridades del agua del condado de San Diego, a la demanda entablada en contra de la estructura de tarifas del agua metropolitana, quienes subsidian otras regiones a expensas del condado de San Diego, según autoridades.
Esta no será la última vez que escuchemos de incrementos en los costos del agua, ya que se espera que a fines de año, el distrito de Agua Metropolitana de paso a su plan de incrementar sus tarifas por un 7.5 por ciento en 2012.
Antes de que se llegara a una decisión definitiva en el cabildo, cada representante urgió que se buscará una alternativa viable para pagar los incrementos de Agua Metropolitana.
La mayoría de ellos son retirados o desempleados quienes dicen que apenas les alcanza. Una mujer incluso llevo una notificación de la Ciudad de San Diego diciendo que le cortarían el suministro de agua.