TIJUANA.- Partes de vehículos con reporte de robo en el condado de San Diego fueron hallados en un taller clandestino del distrito Centro de la ciudad luego del arresto de tres hombres que presuntamente pertenecían a una banda dedicada al robo y desmantelamiento de automóviles.
La fiscalía estatal informó este jueves que una investigación derivada de la denuncia del robo de un vehículo con violencia llevó a oficiales de la Policía Ministerial a la ubicación y detención de Enrique Guzmán Maldonado, de 38 años; Pedro Mejía García, de 21, y Ricardo Uriel Vizcarra, de 25.
Ellos provocaban choques vehiculares para robar con violencia automóviles de conductores que impactaban, señaló la dependencia. El juzgado séptimo de lo penal giró una orden de aprehensión contra ellos por el delito de robo equiparado de vehículo de motor.
De los datos obtenidos por los agentes investigadores, ubicaron un predio utilizado como taller para desmantelar los autos en la calle Florencia de la colonia Roma, indicó la fiscalía estatal.
En esa dirección estaba una Jeep Wrangler 2002, color azul, con reporte de robo en Chula Vista, California, con fecha del 29 de mayo de 2011. También un motor completo y cuatro puertas laterales de un Honda CR-V 1998, color guinda, con reporte de robo en Tijuana el 11 de abril de este año.
Además de un motor con transmisión de una Jeep Wrangler 2000, con reporte de robo en Chula Vista el 28 de mayo pasado. Un guardafango verde de una Jeep Rubicon 2004, color verde, con reporte de robo en El Cajon, California, el 17 de mayo de este año. Un tablero negro de un Honda Civic 1992 con reporte de robo en National City del 19 de febrero pasado; y una puerta frontal de una Jeep Cherokee 1999, color rojo, con reporte de robo en San Diego el pasado 16 de enero.
Según la Policía Ministerial, de la investigación se pudo instituir que los detenidos trabajaban para Luis Alberto Pérez Rodríguez, quien fue detenido hace dos meses y se encuentra en la penitenciaría del estado.
Este hombre era quien chocaba a las víctimas y cuando éstas bajaban para ver la parte afectada de su vehículo las amenazaba con un arma de fuego para luego robar el automóvil, indicó la corporación policíaca.
La fiscalía reveló que Pérez Rodríguez después llevaba los autos robados al predio de la colonia Roma, donde Pedro Mejía García se los compraba por entre mil y seis mil pesos. Ahí los desmantelaba con sus dos cómplices.
Uno de ellos, Ricardo Uriel Vizcarra, cuenta con antecedentes penales por delitos contra la salud, por el que estuvo internado en la cárcel estatal, y venta de narcóticos, por el que estuvo preso en Estados Unidos, agregó la fiscalía.