Peligran fases del proyecto de expansión en San Ysidro

Peligran fases del proyecto de expansión en San Ysidro

SAN DIEGO.- La falta de fondos federales podría complicar las últimas dos fases del proyecto de ampliación de la garita de San Ysidro, confirmaron este viernes autoridades de la Administración General de Servicios (GSA, por sus siglas en inglés). "Esas decisiones dependen del Congreso pero ahora estamos a la espera de recursos para empezar a […]

Por Alexandra Mendoza el abril 13, 2017

SAN DIEGO.- La falta de fondos federales podría complicar las últimas dos fases del proyecto de ampliación de la garita de San Ysidro, confirmaron este viernes autoridades de la Administración General de Servicios (GSA, por sus siglas en inglés).

"Esas decisiones dependen del Congreso pero ahora estamos a la espera de recursos para empezar a planear la fase dos y tres del proyecto", mencionó Damon Yee, gerente del proyecto de expansión en San Ysidro por parte de GSA.

Las etapas en riesgo en la transformación serían la remodelación y ampliación del edificio de cruce peatonal y la adaptación de la interestatal 5 para conectarse con el área de El Chaparral, que será el puerto de entrada hacia México.

La terminación del proyecto estaba contemplada para 2016, pero ahora, esa fecha está en duda debido a que el Congreso no ha destinado recursos dentro del presupuesto 2011.

Esta medida además pone en riesgo otros proyectos como la expansión de las garitas en Otay y Caléxico.

"A estas alturas no tenemos ni idea de qué pueda pasar", recalcó Yee.

Mencionó que la prioridad es agilizar el cruce en San Ysidro y que una vez terminada la expansión en 2014, se pensará en el futuro de los otros puntos de entrada.

Asimismo, el funcionario indicó que el estar ´en riesgo´ no necesariamente significa que las etapas del proyecto no se lleven a cabo, pero podrían tardar mucho más de lo contemplado.

La expansión del puerto de entrada más importante de los Estados Unidos tendrá un costo de 577 millones de dólares. Diariamente, San Ysidro recibe a más de 50 mil vehículos y 25 mil peatones.

Actualmente, el proyecto de remodelación de la garita se encuentra en la fase 1C, en la cual, se demolerán las instalaciones ubicadas por encima de los carriles de ingreso a Estados Unidos.

Por tal motivo, autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) anunciaron que dentro de dos semanas se volverán a cerrar líneas en la garita de San Ysidro.

Sin embargo, se instalarán casetas de inspección adicionales, para revisar dos automóviles a la vez, con el objetivo de que a pesar del cierre, permanezcan en operación 24 puntos de entrada.

"La idea es no alterar de ninguna forma los tiempos de espera para cruzar a los Estados Unidos", enfatizó Oscar Preciado, director de proyecto por parte de CBP.

Dijo que se está en comunicación con autoridades en Tijuana para que se coloquen señalamientos que indiquen qué casetas estarán en funcionamiento.

A partir de entonces y hasta la última semana de noviembre se llevarán a cabo estos cierres parciales, cuyos periodos no excederán las 30 horas.

Asimismo, Frank Jaramillo, director de la garita de San Ysidro, recalcó que los carriles del programa de confianza SENTRI no se verán afectados y que el objetivo continúa siendo "quince minutos o menos".

El objetivo es ampliar de 24 puntos de entrada a 62 carriles.

Actualmente, los tiempos de espera en la garita de San Ysidro oscilan entre los 90 y 120 minutos.

Una vez concluida la expansión, se tiene contemplado el tiempo sea de media hora.

alexandra.mendoza@sandiegored.com

Contenido relacionado

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

diciembre 21, 2024
Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

diciembre 21, 2024

Contenido relacionado