TIJUANA.- Para algunos es consecuencia de las "lecturas" que ha realizado o aquella carta de su hija al proletariado o bien su rudo acento a la hora de pretender hablar inglés; para otros es sólo el empuje que tiene una precandidata con serias posibilidades de ganar, o todo eso junto.
El caso es que el precandidato del PRI a la presidencia del país, Enrique Peña Nieto, ha bajado en las preferencias de los electores.
La empresa encuestadora Ipsos-Bimsa dio a conocer en noticieros de la cadena nacional Radio Fórmula que el ex gobernador del Estado de México bajó 18 puntos porcentuales en la intención del voto rumbo a la presidencia de México.
De tener en octubre del año pasado 54 por ciento de las preferencias de los electores, el precandidato del PRI ha disminuido a 36 por ciento, aunque todavía es el favorito en las próximas votaciones de julio.
Según Ipsos-Bimsa, una empresa independiente de origen francés dedicada a estudios de mercado, la recién electa precandidata del PAN (partido del actual gobierno), Josefina Vázquez Mota, subió de 15 a 24 por ciento en la intención del voto en el mismo periodo.
Mientras que el precandidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador, ganó un punto porcentual durante el mismo tiempo, pasando de 15 a 16 por ciento.
La encuesta fue terminada el pasado 1 de febrero, dijo el martes Juan Azcárraga, director de Ipsos-Bimsa, a Radio Fórmula. La medición tiene un margen de error de + – 3.7% y contó con una participación de mil personas.
La noticia de su caída en la encuesta de Ipsos-Bimsa no tuvo eco durante la visita de Peña Nieto a Baja California, donde el martes estuvo con unos 8 mil simpatizantes en Mexicali, que formarán sus comités de campaña, y este miércoles estuvo grabando un anuncio de propaganda política en la parte alta de la colonia Libertad de Tijuana.
Apenas el domingo pasado, Vázquez Mota ganó las elecciones internas del PAN en Baja California obtuvo 71 por ciento de los votos de los PANistas y con ello se convirtió en la primera mujer en México con francas posibilidades de ganar la presidencia.
Como era de esperar, Peña Nieto dedicó gran parte de su discurso en Baja California a atacar a la precandidata PANista.
Según los diversos noticieros que reprodujeron los actos en los que estuvo el ex gobernador del Estado de México, éste habló de los errores de los gobiernos del PAN y como en esta entidad ganaría el PRI después de abrirle la puerta a los PANistas.
Baja California es considerada la cuna del PAN luego del triunfo de Ernesto Ruffo en 1989, un año después de que el PRIista Carlos Salinas de Gortari se hiciera de la presidencia de México de forma polémica tras "la caída del sistema", cuando Cuauhtémoc Cárdenas le iba ganando, y ocupara que la opinión pública internacional creyera en un país democrático.
En el discurso de Peña Nieto, que reprodujeron noticieros locales, no se advertía una autocrítica, ni un reconocimiento de que hasta el momento él ha sido su propio enemigo.
Tampoco un mea culpa por la situación del país, pues la pobreza que afecta a casi la mitad de la población, la crisis en la educación en México, el narcotráfico, la falta de empleo, las duras inequidades, la falta de procuración de justicia, entre otros problemas, son resultados de 70 años de gobiernos del PRI y casi doce años del gobierno del PAN.
omar.millan@sandiegored.com