El domingo, Politico, reportó que una fuente cercana a DeMaio les confirmó que el ex consejero del Cabildo de San Diego ya había tomado la decisión y que volverá a contender por la oficina que perdió el año pasado. "No he tomado una decisión", dijo aún así DeMaio, agregando que disfrutará del puente de Labor Day con su familia y que discutirá el tema con ellos. Será hasta el mañana, martes, que anunciará su decisión final.
Debido a la renuncia del alcalde Bob Filner, él ha sido uno de los posibles candidatos que se ha arrojado a la discusión pública en anticipación de la elección especial del 19 de noviembre.

A pesar de que, oficialmente, los cargos de elección popular en San Diego con apartidistas, por lo general un candidato se identificará siempre con uno de los dos partidos principales en la política americana, el Demócrata y Republicano, y los aparatos electorales de ambos lo respaldarán hacia la victoria.
Del lado del partido Republicano, DeMaio, quien fue contrincante de Filner en la elección pasada, es uno de los más sonados dentro de su partido, al igual que el consejero Kevin Faulconer y el Supervisor del Condado, Ron Roberts.
Mientras que del lado Demócrata, el presidente del Cabildo, Todd Gloria quien funge actualmente como el alcalde interino y la ex asambleísta estatal Lori Saldaña, son los favoritos del ala progresista del partido. Gloria ha dicho que primero se concentrará en estabilizar la ciudad, y después decidirá si entrará a la lucha por la alcaldía permanente, mientras que Saldaña, igual que DeMaio, dijo que se encuentra meditando su posible candidatura con miembros de su familia. Adicionalmente, el ex Síndico Procurador Mike Aguirre también contempla unirse a la contienda.
Los líderes del partido Republicano han tenido reuniones en los últimos días para decidir a quién apoyarán, y el domingo, según fuentes de U-T San Diego, parece que la comunidad empresarial de la región llegó al consenso de favorecer a Faulconer.
Los Demócratas comenzarán a reunirse el martes por la tarde, pero su comité en sí no se reunirá hasta el 17 de septiembre para elegir a quién respaldará oficialmente.
Nathan Fletcher, el ex asambleísta estatal, anunció que será un candidato identificado como Demócrata, aunque apenas hace unos años se identificaba como Republicano, para luego ser independiente, y finalmente terminar como Demócrata hoy en día.
Si DeMaio decide ser candidato de nuevo para alcalde, el partido Republicano nacional necesitará encontrar alguien más para retar a Scott Peters, el Demócrata que logró arrebatarle el Distrito 52 al Republicano Brian Billbray, pues es visto como una posible oportunidad para recuperar el distrito.
mjsanchezluis@gmail.com