Pérdidas de hasta 1.8 mdd por derrumbe

Pérdidas de hasta 1.8 mdd por derrumbe

San Diego.- Con base en cinco años de encuestas financieras, la organización Crossborder Group proyectó que los negocios al menudeo en la región de San Diego perdieron cientos de miles de dólares con el cierre parcial al tránsito vehicular y peatonal de la garita de San Ysidro el pasado 14 de septiembre, después de que […]

Por Iliana De Lara el abril 13, 2017

San Diego.- Con base en cinco años de encuestas financieras, la organización Crossborder Group proyectó que los negocios al menudeo en la región de San Diego perdieron cientos de miles de dólares con el cierre parcial al tránsito vehicular y peatonal de la garita de San Ysidro el pasado 14 de septiembre, después de que una estructura cayera sobre más de doce vehículos.

El derrumbe de paneles y vigas de madera en una zona de construcción en el lado americano ocurrió cerca de las 11 de la mañana desde la línea peatonal hasta el carril 8, justamente al pasar la caseta de los oficiales, dejando carros atrapados, 17 personas heridas y 11 hospitalizadas, incluyendo a una mujer embarazada, según reportes oficiales.

Hasta las 6:30 de la tarde estuvo cerrado el cruce peatonal en San Ysidro el día miércoles, y más de diez horas después, a la media noche se permitió el ingreso de vehículos de manera lenta y en pocos carriles.

Aunque las autoridades de Inmigración y Aduanas (CBP, por sus siglas en Inglés) no tienen estimaciones de cuantas personas menos cruzaron comparado con otros días, Ken Morris, presidente de Crossborder Group, estima que la región perdió entre 400 mil y 1.8 millones de dólares.

Esto especulando que entre 5 y 15 por ciento de las 100 mil personas consumidoras que cruzan diariamente entre San Ysidro y Otay Mesa decidió no esperar en las largas filas en Otay Mesa, ya que por medio de sus encuestas Crossborder ha determinado que los residentes de Baja California típicamente gastan entre 80 y 140 dólares en sus viajes a San Diego, a diferencia de los estadounidenses que gastan entre 40 y 90 dólares cuando van al sur.

"Estas cantidades de pérdidas son solo del día del accidente y no a largo plazo", dijo Morris. "Las personas con la intención de venir de compras regresan otro día si tuvieron problemas en la garita, entonces existe la posibilidad que se recupere lo perdido".

Israel Adato, presidente de la junta directiva de la Cámara de Comercio de San Ysidro, dijo que respalda las estadísticas de Crossborder ya que tienen años consultándolas, comentó que el cierre de la garita de San Ysidro tuvo un impacto en muchos de los 750 negocios que son miembros del grupo.

"Para las cuatro de la tarde ya no había nadie en las calles de San Ysidro, la mitad de los negocios ya habían cerrado", señaló Adato. "El tener que cerrar un negocio temprano por falta de clientela es pérdida, los gastos de los comerciantes continúan".

"Evidentemente el sur del condado, en particular, depende altamente de los (consumidores) de Baja California", Alejandra Mier y Terán, directora ejecutiva de la Cámara de Negocios de Otay Mesa.

"Este incidente es una prueba muy clara de cómo dependemos del buen funcionamiento de la garita", agregó.

La Cámara de Otay Mesa representa a más de 200 comerciantes, la mayoría de compañías industriales.

Aparte de la baja de clientela que tuvieron los negocios del área debido al accidente en la garita, Morris y Mier y Terán señalaron que varias compañías de Otay Mesa con trabajadores que residen en Baja California igualmente fueron afectadas, unos se reportaron tarde y otros perdieron el día de trabajo.

"Estamos en un área industrial que efectivamente depende de los trabajadores que vienen del sur", dijo Morris. "Era un caos en la garita de Otay para aquellas personas que tenían que cruzar".

Adato agregó que se ha unido a un esfuerzo con la meta de traer al frente maneras de evitar que cualquiera de las dos garitas por cualquier razón se vean forzadas a cerrar sus puertas.

"Es muy importante para la economía en la frontera que no se vuelva a repetir algo así", dijo Adato. "Esto causó también un impacto social, muchos estudiantes no pudieron cruzar para ir a la escuela y otros perdieron tiempo de estar con sus familias por las largas esperas en Otay".

Hasta el sábado 17 de septiembre, a partir de las 11:30 de la noche se reabrieron diez de los carriles del puerto de entrada de San Ysidro.

Representantes de comercio en la zona de Tijuana no estuvieron disponibles para comentar al respecto.

Ernesto López escribe para Enlace, el semanario en español de San Diego Union Tribune. editorial@mienlace.com

Contenido relacionado

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

diciembre 21, 2024
Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

diciembre 21, 2024

Contenido relacionado