Persecución de personas armadas resulta en arresto de Hank Rhon

Persecución de personas armadas resulta en arresto de Hank Rhon

Tijuana.- Tres personas armadas que fueron detenidas por militares tras una denuncia anónima revelaron a éstos que en un domicilio de la colonia Hipódromo ocultaban más armas: la casa resultó ser del ex alcalde Jorge Hank Rhon, según un informe de la Procuraduría General de la República, la PGR. La dependencia señaló que personal castrense […]

Por Iliana De Lara el abril 13, 2017

Tijuana.- Tres personas armadas que fueron detenidas por militares tras una denuncia anónima revelaron a éstos que en un domicilio de la colonia Hipódromo ocultaban más armas: la casa resultó ser del ex alcalde Jorge Hank Rhon, según un informe de la Procuraduría General de la República, la PGR.

La dependencia señaló que personal castrense se desplazó hasta el domicilio señalado y detectó que estaban ahí personas armadas, quienes se introdujeron al domicilio. Los militares los persiguieron hasta el interior del domicilio. Fue así que detuvieron ocho personas más, entre ellas a Hank Rhon, de 55 años de edad.

En el inmueble localizaron 40 armas largas, 48 armas cortas, 9 mil 298 cartucho útiles, 70 cargadores y una granada de gas, indicó la fiscalía federal.

Sin embargo esa versión oficial fue refutada por el procurador de Derechos Humanos de Baja California, Heriberto García, y por el abogado del ex alcalde de Tijuana, Óscar Téllez, quienes afuera del edificio de la fiscalía federal, ubicado en la zona Río, señalaban que Hank Rhon había sido incomunicado y no se le había informado desde su detención porqué lo habían detenido.

Militares y policías federales irrumpieron a las 3 de la mañana de este sábado en la habitación de Hank Rhon. Lo tuvieron sentado en una estancia de su domicilio y a las 5:12 de la mañana se lo llevaron a las instalaciones de la PGR, explicó García, quien tuvo acceso durante la mañana con los detenidos.

"Su equipo de seguridad colaboró en todo momento con los soldados, les mostraron sus permisos para portar armas", dijo, "pero en ese instante fueron desarmados y sometidos por el Ejército, a pesar de que no opusieron resistencia".

García manifestó que un agente federal de la fiscalía le dijo que la acusación que pesaba en contra Hank Rhon era violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, aunque no se le había informado al detenido.

El abogado Téllez señaló que funcionarios de la fiscalía federal le había impedido el acceso con su cliente.

"Está incomunicado… No me dijeron de qué se le acusa", aseguró Téllez, quien buscaría un amparo.

Afuera del edificio de la PGR unas cien personas, que había sido "acarreadas" por amigos de Hank Rhon o ex funcionarios municipales que trabajaron durante la administración 2004 – 2007, protestaban por la detención del magnate.

Al filo de las 12:30 de la tarde dos convoyes, conformados por ocho patrullas de la Policía Federal, salieron del edificio de la fiscalía con varios de los detenidos en el operativo rumbo al aeropuerto.

Hasta el momento las autoridades no habían informado oficialmente el traslado de los detenidos a la oficina de Siedo en Ciudad de México; sin embargo el propio abogado de Derechos Humanos y ex funcionarios municipales que apoyaban a Hank lo comentaban como un hecho.

La PGR identificó al resto de los detenidos como Marco Antonio Trinidad Gómez, Luis Alfonso Sánchez Solís, Rubén Muñoz Nava y Víctor Manuel de la Torre Horta.

Además de Javier Marco Polo Ayala Roldán, Rigoberto González López, César Pérez Guerrero, Carlos Gonzalo Pérez Contreras o Carlos Gonzalo Rizo Pérez, Ramón López Apodaca y Juan Ignacio Parra Santos.

Hank Rhon, presidente de la casa de apuesta Grupo Caliente, fue alcalde de Tijuana de 2004 a 2007, sin embargo no terminó su periodo tras contender por el PRI para la gubernatura de Baja California, que perdió ante el actual mandatario estatal José Guadalupe Osuna.

Recién el poderoso empresario había sido noticia nacional cuando su equipo de fútbol, los Xolitzcuintles de Tijuana, ascendió a la primera división.

Hank Rhon es hijo de Carlos Hank González, "El Profesor", una figura legendaria del Partido Revolucionario Institucional, el PRI, que amasó una enorme fortuna durante sus cargos como gobernador del Estado de México, regente de la Ciudad de México, secretario de Turismo y secretario de Agricultura.

Antes de la muerte del poderoso "Profesor" en 2001, la revista Forbes calculaba su fortuna en 1.3 mil millones de dólares.

Hank Rhon obtuvo la concesión del hipódromo de Tijuana apoyado por su padre a mediados de los años 1980´s. Pronto su figura se volvió polémica al entrar en conflicto con el sindicato de los trabajadores del inmueble, pero sobre todo tras el asesinato del periodista Héctor "El Gato" Félix, codirector del semanario Zeta. Lo cierto es que Hank Rhon nunca ha sido encontrado culpable.

Desde entonces Zeta publica en cada edición una página dirigida a los gobernadores de Baja California pidiéndoles investigar a los autores intelectuales del crimen, cuyos "caminos apuntan al hipódromo".

Contenido relacionado

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

diciembre 21, 2024
Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

diciembre 21, 2024

Contenido relacionado