SAN DIEGO – La policía de San Diego está pidiendo ayuda a la comunidad de habla hispana en ambos lados de la frontera, con la esperanza de lanzar una red más amplia en la búsqueda de un hombre acusado el año pasado de matar a su ex esposa, Diana González, estudiante universitaria de 19 años de edad.
Las autoridades dijeron el viernes que "están seguros" de que Armando Gabriel Pérez-Borjas, de 37 años, vive en Tijuana.
"Estamos pidiendo ayuda a la comunidad de Tijuana y aquí en San Diego", dijo el asistente del jefe de la policía David Ramírez en una conferencia de prensa el viernes.
"Si alguien sabe de su paradero, nos gustaría que nos proporcionaran la información".
González fue apuñalada en un baño de San Diego City College el pasado 12 de octubre, mientras que sus padres la esperaban en el estacionamiento de la escuela. El día después de su muerte, el Ford Mustang azul de Pérez fue encontrado en un vecindario de Tijuana.
La residente de National City había obtenido una orden de restricción temporal contra Pérez el mes antes de que fuera asesinada después de que su marido la asaltara y la mantuviera cautiva en una habitación de hotel durante tres días.
Pérez fue detenido rápidamente, pero fue puesto en libertad cuando la Fiscalía se negó a presentar cargos.
Sus padres temían por la seguridad de su hija por lo que comenzaron a acompañarla a todas partes, incluyendo la escuela.
Ramírez dijo que los detectives de homicidios se reunieron con sus contrapartes mexicanas la semana pasada para pedir su ayuda.
Una orden de registro ha sido emitida para la detención de Pérez en San Diego. Una orden de detención provisional también ha sido emitida por el gobierno mexicano para Pérez.
Si Pérez es detenido en México, una audiencia de extradición se llevará a cabo para determinar si será devuelto a los Estados Unidos para enfrentar cargos, dijo Ramírez.
La policía dijo que Pérez es considerado un fugitivo peligroso. Es descrito como de 1.78 metros de estatura, 170 libras, con pelo negro y ojos marrones. Tiene un pequeño tatuaje con las letras "RS" o "LRS" en su mano derecha.
Pérez se enfrenta a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional si es declarado culpable. Él y González tienen una hija de un año de edad juntos.
Crime Stoppers está ofreciendo una recompensa de hasta $ 1,000 por información que conduzca a un arresto en el caso.
[sidebar]Una línea especial para recibir llamadas desde México ha sido creada. Si tienes información favor de llamar al 125-19675-1.[/sidebar]
Nota y fotografía publicadas originalmente en signonsandiego.