SAN DIEGO.- Días antes del décimo aniversario del ataque terrorista del 11 de septiembre en la ciudad de Nueva York, autoridades del Condado de San Diego lanzan campaña con el objetivo de prevenir que este tipo de incidentes vuelvan a ocurrir en el país.
El mensaje es claro, "si ves algo, di algo".
Con ello, agencias de seguridad locales, estatales y federales exhortan a la comunidad a estar atentos y denunciar cualquier acción que consideren sospechosa o pueda significar una acción terrorista.
"La comunidad es clave para prevenir el terrorismo", enfatizó el agente del FBI, Keith Slotter. "Su denuncia puede ser la piedra angular para mantener nuestra sociedad segura", agregó.
El agente recordó que en casos como el intento de ataque terrorista en la navidad de 2009, de un pasajero que transportaba explosivos en un avión cuyo destino era Detroit, fue la acción ciudadana la que ayudó a prevenir una tragedia.
Por su parte, el director del Departamento de Policía de San Diego, William Lansdowne, confirmó que este tipo de denuncias son comunes en el Condado y por lo menos, se reciben tres al día.
Resaltó que la mayoría de las denuncias ciudadanas de esta índole es porque la ciudadanía ve artículos sospechosos olvidados en algún lugar.
Dijo que aunque afortunadamente ninguna de ellas se ha tratado de algo serio, el departamento no puede confiarse.
"De mil llamadas una podría ser algo serio, uno no puede confiarse", recalcó.
El oficial pidió a la comunidad observar cuestiones de comportamiento y no hacer denuncias basadas en la raza, nacionalidad o creencias religiosas de las personas.
El alguacil William Gore, exhortó a la comunidad a no tomar acciones sospechosas a la ligera.
"En cuanto se percaten de algo fuera de lo común, marquen al 911, permitan que sea un agente el que verifique lo que está sucediendo", dijo el jefe del Departamento del Sheriff.
Autoridades coincidieron en que no hay una manera de especificar qué tipo de acciones podrían significar una amenaza terrorista, pero a través de un video que será difundido a partir de hoy tanto en Internet como en medios de comunicación, dan a conocer ocho señales que podrían significar algún riesgo.
Por su parte, el alcalde de San Diego, Jerry Sanders recalcó que la importancia de esta campaña radica a que esta ciudad se encuentra en un punto atractivo para terroristas debido a su cercanía con la frontera.
"A raíz de lo acontecido el 11 de septiembre hemos mejorado en muchos aspectos, con tecnología más sofisticada y una integración policiaca de todos los niveles".
Junto con el video, como parte de esta campaña se entregarán folletos informativos en bibliotecas públicas.
El video todavía no está disponible en español, aunque autoridades del Condado confirmaron que están en proceso de difundir una versión subtitulada en próximos días.
[sidebar]Ocho señales de terrorismo
Fuente: Oficina de Servicios de Emergencia del Condado
Vigilancia: Terroristas pueden monitorear su objetivo para determinar sus fortalezas y debilidades. Es por ello que autoridades piden a la comunidad reportar a cualquier persona que parezca estar analizando equipo o personal de seguridad.
Puntos sospechosos podrían ser personas con artefactos de visión mejorada (telescopios), analizando mapas o planos o que muestren interés en accesos a edificios o cuestiones de seguridad.
Averiguar: Un terrorista querrá tratar de obtener información sobre la manera de operar o asegurar su posible objetivo, posiblemente lugares concurridos como plantas de electricidad, estadios o escuelas.
La información se puede obtener de distintas maneras, por teléfono, correo electrónico, personalmente o buscando empleo en el mismo lugar.
Probar seguridad: El terrorista puede intentar poner a prueba la seguridad de su objetivo de distintas formas tales como allanar al lugar u olvidar alguna bolsa en un punto público para medir qué tanto tiempo le toma al equipo de seguridad responder.
Ingresos: Terroristas trataran de obtener dinero de una manera que no llame mucha atención.
Esto puede realizarse de muchas maneras, como venta de drogas o mercancía ´pirata´, robo o canalizando dinero de negocios u organizaciones no lucrativas.
Autoridades piden estar atentos a transacciones de grandes cantidades de dinero echas con efectivo o tarjetas de regalo, además de aquellos que pidan donaciones para una organización inexistente.
Obtener artículos: Para llevar a cabo su ataque, terroristas necesitarán una variedad de artículos como armas, transporte y sistema de comunicación.
Actividades sospechosas podrían ser abandonar un vehículo en un lugar inusual, acumular gran cantidad de fertilizantes, armas o celulares, además de adquirir uniformes, identificaciones o pasaportes robados.
Personificar: Terroristas podrían hacerse pasar por agentes de la policía, carteros o empleados de alguna empresa para obtener información.
Una persona que parezca sospechosa en lo que dice o hace en el trabajo podría ser una señal de alarma.
Ensayar: Terroristas ensayan en más de una ocasión su ataque para asegurarse que todo esté bajo control. Esto podría significar medir el tiempo de respuesta del equipo de emergencia o utilizar la frecuencia de radio de la policía.
Despliegue: Esto es cuando los terroristas llevan a cabo sus planes. Se colocan en posición, mueven su equipo y artículos para realizar el ataque. Si cree que existe un peligro inminente, llame de inmediato al 911.
[/sidebar]