TIJUANA.- El mundo es de los jóvenes, según el adagio que constantemente es repetido sobre todo por políticos y empresarios maduros que manejan el poder, aunque pocas veces o nunca se asoman a las propuestas u opiniones de estudiantes.
Unos 200 jóvenes de universidades del norte de México y de California han tenido esa oportunidad este jueves en el marco de Espacio Vanguardia 2012/ Jornada Frontera, que se celebra del 18 al 20 de enero en el Grand Hotel Tijuana.
Este congreso, realizado con estudiantes seleccionados por sus logros académicos e iniciativas, pretende ser una praxis parlamentaria o un foro de discusión entre jóvenes, académicos y otros participantes para elaborar iniciativas sobre migración, educación, arte, seguridad, innovación y empleo.
Durante una mesa de diálogo, llamada "Error en el Sistema Operativo: La educación reprobada", una veintena de universitarios se quejaron de la pobre educación pública en el país, que actualmente ha producido 7 millones 200 mil ninis (jóvenes que ni trabajan ni estudian).
En lugar de que el gobierno invierta en educación ha preferido invertir en seguridad y en el combate al narco, dijeron unos. Otros manifestaron que a pesar de la problemática que los estados del norte tienen por la violencia y la migración, sus estudiantes son los que menos mal salieron en el examen internacional de PISA.
La marginación y el olvido de las escuelas de la periferia de las ciudades frente a las escuelas del centro, egresados sin empleo y sin habilidades para crear su propia empresa y desinterés gubernamental para reforzar las primarias y las escuelas para profesores, fueron otros temas planteados durante la dinámica.
"Nosotros debemos tomar las riendas de la educación, pues es una labor de todos. Los padres tienen que empujar a sus hijos a educarse", dijo Fernanda Armendáriz, de 22 años, una estudiante de la Universidad Regiomontana.
Armendáriz dijo que tiene una iniciativa que busca que los museos en México sean gratuitos y utilizados en coordinación por los planteles educativos para hacer más dinámico el aprendizaje.
Por su parte, Ricardo Rodríguez, de 26, un estudiante de la Universidad Autónoma de Baja California y miembro del colectivo H2L, indicó que ellos están trabajando a través de rap, graffitti y cultura urbana por el bienestar de la ciudad, donde pretenden hacer conciencia sobre problemáticas comunitarias.
La jornada del jueves incluyó los debates y mesas de diálogo: "Bardas vemos, vecinos no sabemos" (migración); "Rifándose la vida" (seguridad) y "¿Maquilotitlán o Tecnópolis?" (Innovación).
Lo que se pretende es plantear los problemas que los jóvenes sienten que existen en su región sin poner causas o consecuencias. A partir de eso plantear posibles soluciones y luego proyectos o iniciativas, dijo Raúl Tadeo Ruiz, quien coordinó las mesas de diálogo de migración.
Ruiz, de 24, dijo que trabaja en dos asociaciones civiles en Hermosillo, Sonora, que se dedican a los minusválidos y a dar cobijo y comida a migrantes. A partir de su experiencia nutrió los temas planteados en su mesa de trabajo.
Según el director de Espacio Vinculación, Gastón Tadeo Melo, en los últimos años las comunidades que viven en las ciudades fronterizas de México con Estados Unidos han sufrido mucho por la guerra contra el narcotráfico y las disputas internas entre el crimen organizado.
Desde esa perspectiva en toda crisis surgen oportunidades , dijo, la intensión de este congreso es reflexionar y construir ideas a partir de la participación de los jóvenes, muchos de ellos testigos de la violencia desatada en el norte del país.
Además en el congreso se seleccionarán a 20 jóvenes para que asistan a Vanguardia Latina, a celebrarse en mayo en Washington D.C., donde propuestas aprobadas se incluyen en un acta y se entregan a personalidades locales e internacionales.
Para este viernes se tienen previsto las mesas de diálogo "Expresión sin frontera", a partir de las 9 a.m.; la proyección del video "Memorias TJ2012", a partir de las 3:45p.m., y la presentación de proyectos, a las 5p.m. Además de otras actividades privadas.
Espacio Vanguardia 2012/ Jornada Frontera es auspiciado por Televisa, Cablemás, el 20 Ayuntamiento de Tijuana y EVAC.
omar.millan@sandiegored.com