TIJUANA.- Sólo unos 315 niños con autismo de unos cinco mil que se estima viven en esta ciudad son atendidos con especialistas que los están ayudando a integrarse a la sociedad, afirmaron organizadores del tercer Congreso Binacional de Autismo.
Principalmente se debe al alto costo que significan para las familias llevar las terapias, dijo Alicia Villa, vicepresidenta de la fundación Alumbra. Pero también a la detección tardía; muchos padres se niegan a aceptar el problema y desperdician los primeros años de vida del niño con autismo.
Además, señaló, aún hay mucha falta de conciencia y apoyo por parte de instituciones públicas y privadas hacia el espectro autista. Muchos autistas actualmente en la ciudad son adolescentes y adultos que viven encerrados y que recibieron poca o ninguna terapia de integración.
Alumbra es una organización no lucrativa compuesta por familias afectadas directa o indirectamente por infantes con autismo. Participó en la organización del congreso junto con la Universidad Iberoamericana de Tijuana, sede del evento, que convocó el viernes a unas 500 personas.
"Nuestra intención en el congreso es crear conciencia entre la comunidad. Queremos que trabajadores sociales, psicólogos, padres y maestros tengan más conocimientos del autismo y sepan lo último que está pasando en este mundo", dijo Nancy Machuca, cofundadora del Congreso Binacional de Autismo.
El autismo es definido como un síndrome, es decir un conjunto de síntomas y signos que indican que hay un trastorno o un mal funcionamiento en el sistema nervioso central, fundamentalmente en el cerebro.
Según los especialistas, afecta a la socialización, la comunicación, imaginación y la reciprocidad emocional. El autista presenta conductas repetitivas o inusuales, aislamiento y movimientos incontrolados de alguna extremidad.
Machuca explicó que el congreso, cuyas primeras ediciones se hicieron en San Diego, ha promovido entre la sociedad la detección temprana del niño con autismo.
"Es vital que los primeros doce meses de vida del niño, cuando ya se le están viendo los primeros síntomas del autismo, se detecte; porque los primeros siete años de vida de cualquier niño es cuando suceden los puentes a nivel cerebral, son la base de las habilidades que tendrá posteriormente", dijo.
Eduardo Díaz, presidente Enlace Autismo, una asociación con sede en Ciudad de México, manifestó que para este problema de salud no ha habido una toma de conciencia a nivel gubernamental y es por ello que la detección y el diagnóstico siguen siendo difíciles.
La vicepresidenta de la fundación Alumbra estimó que mensualmente una familia con un niño con autismo debe gastar unos 15 mil pesos en los tratamientos terapéuticos que harán más factible la adaptación del niño en la sociedad.
Algunos asistentes al congreso explicaron que tenían a sus hijos en escuelas públicas, pero diariamente hacían labores de convencimientos entre profesores y estudiantes para hacerles entender de qué se trata el autismo. Era un trabajo desgastante que tienen que hacer junto a las terapias.
Otros manifestaron que procuraban mantener a sus hijos con autismo en escuelas especializadas de la ciudad, que les cobran mensualidades de 3 mil pesos en promedio; pero muchas veces sacrificaban otros gastos y su tiempo con sus otros hijos por tratar de atenderlos como se requiere.
"Muchas veces nos quedamos en las disyuntiva de si llevar a nuestros hijos a terapia o darle de comer a nuestros otros hijos. Es una situación muy difícil", dijo Maribel Gutiérrez, de 36, quien tiene una hija con autismo de cinco años que fue diagnosticada hace dos.
En el congreso, celebrado en el gimnasio de la Iberoamericana, diversos especialistas de San Diego y Tijuana expusieron conferencias y talleres sobre sexualidad, nutrición, terapias y deportes en las personas con autismo desde las 8:30 de la mañana a las 6 de la tarde.
También doce asociaciones civiles que tratan el autismo en la ciudad estuvieron repartiendo información sobre sus programas.
Las relatorías, parte de las conferencias y conclusiones, además de consejos y asesorías pueden ser vistas a partir de la próxima semana en la página electrónica www.fundacionalumbra.org.
Para conocer más del tema, auspiciar a alguna familia o realizar donativos puede ingresar la página de la fundación Alumbra o bien comunicarse al (011.52) (664) 686.11.04.
[sidebar]Señales del autismo
* Juega solo
* Mece su cuerpo
* Muestra conductas obsesivas
* No contesta lo que se le pregunta
* Repite siempre la misma palabra
* Se irrita fácilmente por los cambios
* Se comunica con gestos en vez de palabras
* Desarrolla el lenguaje lentamente
* Es retraído
* Puede trata a otros como si fuera objetos
* Muestra apegos inusuales a objetos
* Muestra poco juego imaginativo
* No imita las acciones de otras personas
[/sidebar]