Un grupo de líderes de Baja California y San Diego se reunieron el jueves 30 de junio en Chula Vista para compartir las estrategias que recién se han desarrollado para combatir la trata de personas. El consenso general fue declarar la guerra a este grave problema en la frontera con Tijuana.
Timothy Coughlin, subjefe de la división criminal de la oficina del fiscal federal de los Estados Unidos, dijo que la mayoría de los 18 mil individuos que son traficados hacia los Estados Unidos anualmente son trasportados por esta área.
"Estos criminales del tráfico de humanos usan nuestras carreteras para transportar a sus víctimas, le tenemos que poner un alto a estas actividades".
La trata de personas es el comercio ilegal de seres humanos con fines de reproducir la esclavitud, la explotación sexual comercial, el trabajo forzado o cualquier forma moderna de esclavitud.
Según el reporte anual de la trata de personas los Estados Unidos es un lugar de origen, tránsito y destino de hombres, mujeres y niños sometidos al trabajo forzoso, servidumbre por deudas, servidumbre para obtener documentos y el tráfico sexual.
También se encontró que adultos y niños en los Estados Unidos víctimas del tráfico sexual son ciudadanos fugitivos o jóvenes sin hogar. Las víctimas extranjeras típicamente están en situaciones de trabajo forzoso.
El mismo reporte indicó que México es una gran fuente de tránsito y destino para hombres, mujeres y niños víctimas de trata con fines sexuales o trabajo forzoso. Se señaló que los mexicanos víctimas de la trata son sometidos a condiciones de trabajo forzoso en la agricultura, servicio doméstico, construcción y limosna callejera, tanto en los Estados Unidos y como en México.
Para combatir este crimen, la Ley contra la Trata de Personas que fue aprobada por la 19 Legislatura de Baja California a finales de 2010 entró en vigor el 1 de julio.
Rosi Orozco, una congresista federal de México, dijo que bajo esta ley se darán sentencias más largas a los traficantes de personas y el enfoque estará en las víctimas.
"La razón por la que estamos luchando contra la trata de personas son los seres humanos", dijo Orozco. "Estoy segura de que vamos a ver el día en que el recuperar a los seres humanos será más importante que recuperar coches, armas o traficantes de drogas".
Orozco recalcó que el ser sensible hacia las víctimas durante las investigaciones es importante. Dijo que es necesario que en cada operativo un trabajador social y un psicólogo acompañen a la policía para que el tratamiento para estas personas vulnerables sea inmediato.
"La víctima es quien debe importarnos, el pasar esta ley es poner prioridades en forma", dijo la congresista.
Previo a la publicación de la ley en Baja California, organismos de derechos humanos ofrecieron una serie de talleres a departamentos policiacos y del Ministerio Público para que reconozcan a las víctimas de este delito y sepan cómo actuar y atenderlas.
Bonnie Dumanis, fiscal del distrito de San Diego, también compartió que oficiales de la ciudad recientemente recibieron entrenamiento para asegurar que las víctimas sean tratadas justamente y no como criminales.
Explicó que la gravedad del tráfico de humanos ha evolucionado en San Diego, dijo que se sabe que ahora los pandilleros reclutan a jóvenes locales para explotarlas sexualmente.
"El prostituir a estas jovencitas les deja más dinero que vender drogas", dijo Dumanis. "Hasta nuevas pandillas están formándose para concentrarse sólo en la prostitución, estamos seguros de que con nuestros esfuerzos le pondremos un alto a este nuevo problema".
La fiscal agregó que se ha formado un consejo en el Condado de San Diego para hacerle frente más fervientemente a la trata de personas y a la prostitución infantil en la región.
Con lágrimas en los ojos, Orozco finalizó su presentación con un voto de compromiso para continuar su batalla contra la trata de personas.
"Estamos frente a un crimen que tiene muchas cabezas, pero cada día vemos a más gente comprometida. Juntos de verdad vamos a marcar la diferencia en los Estados Unidos y en México".
Igualmente, Dumanis declaró su compromiso hacia la causa y su solidaridad hacia México.
"Estamos de pie junto con nuestros vecinos a través de la frontera declarando que no vamos a tolerar la trata de personas. Lo que sucede en San Diego impacta a Baja California y el trabajar juntos es la única manera de erradicar este problema."
Ernesto López escribe para Enlace, el semanario en español del San Diego Union-Tribune. editorial@mienlace.com