Millones de padres y estudiantes de California podrían verse afectados directamente por los problemas financieros del estado. Tras los resultados de analistas, se determinó que las escuelas del estado tienen que recortar 1.4 mil millones de dólares de sus gastos.
Entre las opciones está el que las escuelas reduzcan su calendario escolar por siete días. Actualmente el mínimo obligado por el estado es de 175 días, cinco días menos que el promedio de la nación y de antes de que iniciará la recesión, según se publicó en KPBS.org.
Si esto se llevará a cabo California sería uno de los estados del país con menos días en su calendario escolar y podría afectar al ya de por si golpeado sistema educativo.
Pero lograr esto no resulta tan fácil, ya que los maestros están protegidos por una ley que requiere que los distritos escolares negocien con los sindicatos si quieren tener un año escolar de 168 días y recortar el pago a maestros y empleados.
KPBS.org también menciona que la Asociación de Mesas Directivas de California dijo que al menos de que los legisladores revoquen la ley o creen una legislación para automáticamente reducir el año escolar, los distritos tendrán pocas opciones para ajustar rápidamente los mil millones de dólares en recortes.
Muchos distritos ya han sido golpeados por la crisis, algunos han tenido que incrementar el número de alumnos por salón o recortar transporte, cuidado después de clases y programas extra-curriculares. Ya queda muy poco de donde recortar.
Según el Departamento de Educación, por lo menos 143 de los 1 mil 032 distritos escolares de California están en problemas financieros.
Es bien sabido que para lograr mayores éxitos académicos es necesario que los estudiantes pasen más tiempo en el salón de clases, por lo que algunos consideran que con estos recortes se está poniendo en riesgo la educación de nuestros niños.
editorial@sandiegored.com