Cómo prepararse para el kínder

Cómo prepararse para el kínder

Con un poco de preparación el momento de angustia de niños y papás el primer día de kínder puede cambiarse por uno de entusiasmo y motivación, consideró la maestra Ana Paula Montes de Oca. Los papás pueden hacer la diferencia en el primer día de kínder de los niños, señaló la profesora de la primaria […]

Por Iliana De Lara el abril 13, 2017

Con un poco de preparación el momento de angustia de niños y papás el primer día de kínder puede cambiarse por uno de entusiasmo y motivación, consideró la maestra Ana Paula Montes de Oca.

Los papás pueden hacer la diferencia en el primer día de kínder de los niños, señaló la profesora de la primaria Hedenkamp de Chula Vista.

Sobre todo en los niños que llegan al kínder sin vivir la experiencia de la educación preescolar, consideró Montes de Oca.

"Por lo regular, los niños que ya estudiaron preescolar no tienen ningún problema en adaptarse a las rutinas de enseñanza que se viven en un kínder", comentó la profesora de 43 años y madre de dos hijos.

En Chula Vista la mayoría de las escuela iniciaron clases el pasado 20 de julio, mientras que en San Diego comenzarán el próximo martes 6 de septiembre.

Para Montes de Oca, es importante preparar a los niños para el inicio de clases de kínder, un evento verdaderamente importante.

El sitio de internet childcarenet.org http://childcarenet.org/ ofrece información en español sobre el tema y señala que un poco de preparación es una inversión a largo plazo en los hijos.

Los padres desempeñan un papel importante en el desarrollo de los niños y el ingresó al kínder no es la excepción.

Montes de Oca, quien lleva 16 años combinando su profesión de maestra de primaria y kínder, opina que los niños con y sin experiencia preescolar pueden llegar preparados al primer día de kínder.

"Mi hijo Mizael no tuvo educación preescolar, además comenzó el kínder sin hablar el inglés ya que en casa solo se habla español", indicó Magdalena Contreras quien lleva 18 años de casada y de residir en Chula Vista.

La mamá contó que su hijo se sentía frustrado porque no podía comunicarse con la maestra, incluso para ir al baño lo hacía con señas.

"Haciendo honor a mi nombre, ese día lloré como Magdalena, me sentí muy mal pero la maestra nos ayudó en el proceso de adaptación", destacó.

Sin embargo, la experiencia con su primer hijo le enseñó a Contreras que para su hija Larissa, ahora de 10 años, debía tomar en cuenta el preescolar.

Y así fue, recordó la señora, el preescolar le ayudó a Larissa a tener un día alegre en lugar de frustración.

Sonrisa y destrezas

Pero no es sólo la alegría de comenzar el kínder, señala Montes de Oca, también es llegar con algunas destrezas que al niño le ayudarán en los más básico en esta nueva etapa de la vida.

Y no se requiere forzosamente ir a preescolar, si por cualquier razón alguien no puede preparar a su hijo en un ambiente escolar antes de kínder entonces puede hacerse en casa.

En el hogar se puede leer con el niño, colorear, recortar, sujetar un lápiz y trazar líneas u otras figuras, entre otras cosas, mencionó Montes de Oca.

Sara Cintrón, de 33 años, quien envió a su hija Isabel de cinco años a preescolar cuatro veces a la semana por tres horas cada día comentó que la vio fascinada de comenzar su primer día de kínder el mes pasado.

"En cambio para mi fue muy triste, me quedé afuera por un rato pensando que mi hija lloraría, pero no fue así, estuvo muy contenta".

Cada niño es diferente y sus reacciones pueden ser distintas a las que los padres piensan, pero nunca está de más preparar una sonrisa en vez de unos minutos de llanto.

Recomendaciones para el primer día de kínder

¿Cómo preparar al niño?

Haciendo actividades para desarrollar la motriz fina como recortar, colorear, usar goma[
/p]

Enseñar al niño a escribir su nombre y practicar los sonidos/nombres de las letras, números del 1 al 10 y los colores

En cuanto a su seguridad, platicar con el niño sobre el ingreso a la escuela y llevarlo a comprar su lonchera/mochilita y algunos útiles (crayones, tijeras, goma) para que se entusiasme con la idea. Asegurarle que la va a pasar bien y que va a hacer muchos amiguitos

¿Y los papás?

Muchos padres pasan por ese momento de ansiedad porque será la primera vez que se separan de su hijo por varias horas dejándolos al cuidado de alguien más.

Muchos sienten melancolía, ansiedad, tristeza: porque significa que los bebés empiezan su independencia en ese primer día de clases. Para algunos padres es más fácil que para otros.

Para quienes es difícil, lo importante es que el niño escuche sólo cosas positivas de parte del padre o la madre.

¿Cómo se prepara un papá?

Platicando con otros padres que tienen hijos en la misma escuela y quizá en el mismo año escolar.

Irasema Mayoral escribe para Enlace, el semanario en español de San Diego Union Tribune. editorial@mienlace.com

Contenido relacionado

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

diciembre 21, 2024
Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

diciembre 21, 2024

Contenido relacionado