San Diego.- La Patrulla Fronteriza presentó el viernes cargos contra un hombre mexicano contra el que varios de sus agentes dispararon el jueves en la línea de cruce peatonal del puerto de entrada de San Ysidro, en el sur de California.
Hugo Veytia Quintero, de 47 años y residente de Tijuana, enfrenta varios cargos por ataque, resistencia y obstrucción a un oficial federal, ya que según la acusación la balacera ocurrió cuando trató de evadir a los agentes de Estados Unidos y blandió un arma falsa, tras lo cual recibió los disparos que lo mantienen en el hospital.
De acuerdo con la Policía de San Diego, las heridas recibidas en el incidente ocurrido cerca de las 5 de la tarde (hora local) de ayer no son mortales y se espera que se recupere.
La cónsul de México en San Diego, Remedios Gómez Arnau, dijo que se reunieron con el hombre cuyo apellido precisaron como Veytia Quintero y confirmaron que su estado de salud es estable.
La Policía de San Diego dijo en un comunicado que el incidente ocurrió cuando Veytia Quintero se acercó a la caseta de inspección y trató de evadirla sin completar el proceso de revisión por parte de la Oficina de Inmigración y Aduanas (CBP).
El reporte indica que pese a que el agente le ordenó a gritos que regresase para terminar el proceso, Veytia Quintero continuó caminando, por lo que dos oficiales lo sujetaron a fin de que regresase para la inspección.
En este momento, de acuerdo con la policía, el acusado tomó una pistol -que se cree es una replica-procedente de su cintura, que levantó sobre su cabeza haciendo sonar el gatillo.
La policía reportó que fue entonces cuando dos oficiales de CBP dispararon contra Veytia Quintero, a pesar de que otros de sus compañeros se encontraban tratando de colocarle las esposas.
Aunque la Unidad de Homicidios del Departamento de Policía de San Diego conduce una investigación sobre el incidente, no se revelaron los nombres de los oficiales involucrados, pero se dio a conocer que han trabajado con Inmigración y Aduanas por dos años y medio.
La sede consular mexicana indicó que ahora buscan contactar a los familiares del hombre en Tijuana, y luego esperar el resultado de la investigación para determinar qué tipo de ayuda debe brindársele para que sus derechos sean respetados.
A consecuencia de la balacera las 14 estaciones de cruce peatonal fueron cerradas por varias horas, y el tráfico peatonal fue desviado a los carriles de cruce de automóviles mientras agentes conducían la investigación en el sitio, que fue completada cerca de las 2:00 am.
El pasado 14 de septiembre el derrumbe de una estructura en las obras de ampliación de la garita de San Ysidro dejó más de una decena de heridos y obligó el cierre de ese paso.