Tijuana.- Es muy posible que en los próximos días reciba un correo electrónico o un mensaje de texto que le invite a denunciar un acto de corrupción en esta ciudad como parte de una nueva campaña de participación ciudadana.
Se trata de una misión patrocinada por la iniciativa privada y los gobiernos locales titulada Tijuana 3D (Decide, defiende y denuncia), que pretende llegar a un millón de residentes de esta frontera de manera personalizada y a toda la población a través de métodos publicitarios tradicionales.
La campaña incluye la colocación en la ciudad de 20 vallas, 20 carteleras en diversas vías, 500 mil folletos informativos, 100 mil mensajes de texto y 50 mil correos electrónicos orientados a fomentar la participación y la confianza de la ciudadanía por denunciar.
"El crimen organizado es un enemigo brutal que se esconde de manera cobarde; para su combate debemos activar las mejores armas, con inteligencia, equipamiento y una estrategia que involucre a nuestra gente para vencer a los enemigos", dijo el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna, durante la presentación del proyecto en el edificio de la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana.
La denuncia ciudadana rompe el círculo vicioso de la complicidad y la impunidad, señaló por su parte el alcalde de la ciudad Carlos Bustamante. La denuncia garantiza el éxito de los programas de gobierno y genera efectivos sistemas de participación social.
Según el secretario de Seguridad Pública Estatal, Daniel de la Rosa, Tijuana tiene actualmente el primer lugar nacional en materia de denuncia anónima con el 37 por ciento del total de registros de número 089.
De 2007 a 2010, los años más violentos en la entidad, el estado logró incrementar la denuncia ciudadana en un 528 por ciento tras la creación de un sistema integral de atención: el Centro Estatal de Denuncia Anónima.
De la Rosa explicó que a través de este organismo se logró detener en ese periodo a 6 mil 254 delincuentes, más de 278 armas de fuego de diversos calibres y más de 56 toneladas de diversas drogas, además de liberar a decenas de personas secuestradas.
El Centro Estatal de Denuncia Anónima está activo las 24 horas todo el año y ofrece la posibilidad de recibir denuncias a través del 089.
"En las próximas semanas estaremos implementando un mecanismo adicional para la denuncia, la cual podrá realizarse a través de mensajes de texto, vía celular con la posibilidad de recibir información escrita, fotografías y videos", dijo De la Rosa.
El creador de la campaña Tijuana 3D, José Ricardo González, egresado de la licenciatura en Mercadotecnia de la Universidad Autónoma de Baja California, manifestó que esta misión tiene como objetivo crear conciencia de que el delito más grave es quedarse callado.
Lo que se busca es duplicar el índice de denuncias y mejorar la respuesta de las autoridades, agregó González. "Decidimos en Tijuana 3D, que esto sea un efecto de la cara nueva que queremos darle a nuestra ciudad, donde no necesitamos lentes como en el cine para verla de manera diferente si podemos lograrlo con sólo participar".