SAN DIEGO.- Cerca de 20 mil residentes legales en el Condado de San Diego podrían aplicar para la ciudadanía norteamericana y aprovechar los beneficios que esto conlleva.
La señora Luz Herrera de 57 años llegó a esta ciudad en 1989, proveniente del estado mexicano de Guerrero con el objetivo de buscar una mejor vida para ella y su familia.
En base a esfuerzo y lucha, en 1999 abrió el restaurante de comida mexicana El Comal, ubicado en el área de North Park. Actualmente, dicho establecimiento, da trabajo a 50 empleados locales.
Casi dos décadas después de su llegada a esta región fronteriza, Luz Herrera aplicó para obtener la ciudadanía norteamericana, su razón principal, fue para poder participar en las elecciones de su comunidad.
"Quería que mi voz se escuchara", comentó la sandieguina, quien se hace cargo del negocio junto a su esposo y cuatro hijos.
Este miércoles, integrantes de la coalición Ya Es Hora, encabezaron una conferencia para exhortar a más de 20 mil residentes legales que habitan en el Condado de San Diego a solicitar la ciudadanía norteamericana y de esta forma, puedan participar en las próximas elecciones de 2012.
Al respecto, Norma Chávez-Peterson, directora de la organización Justice Overcoming Boundaries (JOB), recalcó que el emitir el voto no es cuestión únicamente de elegir a los representantes de distintos ámbitos, sino exigir en temas de interés social.
"Todo es política, escuelas, seguro médico, trabajo, todos los temas que nos competen a los latinos se deciden en las urnas", comentó la activista en conferencia de prensa a las afueras de la Oficina de Votantes.
Asimismo, mencionó que en estos tiempos de recesión económica, la participación ciudadana cobra mayor fuerza, principalmente en la comunidad latina.
"Es el pan de cada día para nosotros los hispanos, la economía siempre nos pega más duro", agregó.
Es por ello, que la activista junto a otras organizaciones civiles, invitó al "gigante dormido", como se le conoce a la comunidad hispana en materia de participación electoral, a hacerse notar, solicitando la ciudadanía norteamericana de ser posible.
"Votar debe ser una cultura, como cuando vamos a la Iglesia los domingos, algo que esté en nosotros".
Por tal motivo, este sábado se llevará a cabo un taller informativo para aplicar a la ciudadanía norteamericana.
La cita es en la iglesia cristiana Pilgrim United, ubicada en el 2020 de Chestnut Avenue en Carlsbad, de 9 de la mañana a 2 de la tarde.
"Muchos residentes no aplican porque temen a los costos o a cierta información que no quieran compartir", mencionó. "La invitación es que aprovechen este taller, que se informen, habrá un grupo de abogados voluntarios que contestarán cualquier pregunta", enfatizó Chávez-Peterson.
A mediados de abril, la Asamblea Estatal aprobó la iniciativa de ley AB 84, que permitirá que los nuevos ciudadanos norteamericanos puedan registrarse y votar inclusive en el mismo día de la elección.
Anterior a ello, los individuos con la ciudadanía recién adquirida tenían como plazo hasta siete días antes de las votaciones.
Este cambio se promovió debido a que en muchas ocasiones, los trámites burocráticos que este proceso implica se extendían hasta días después del plazo de los siete días.
"Esta nueva medida fomenta la participación cívica y da mayor oportunidad a todos los nuevos ciudadanos", expresó Michael Vu, asistente del Registro de Votantes de San Diego.
Se estima que en California habitan cerca de 2.3 millones de residentes legales que podrían aplicar a la ciudadanía norteamericana.
alexandra.mendoza@sandiegored.com
[sidebar]Taller de ciudadanía
Sábado 10 de septiembre
9:00 am 2:00 pm
Pilgrim United Church of Christ
2020 Chestnut Ave, Carlsbad, CA 92008
Reciba asistencia gratuita para llenar la solicitud de naturalización
Incluyendo:
Revision del proceso de naturalización
Asistencia con la solicitud N-400
Revision de su solicitud por un abogado de inmigración
Fotos de pasaporte
Materiales para enviar solicitud por correo
[/sidebar]