Tijuana.- Unos diez mil empleados de la industria maquiladora recibirán a partir de hoy jueves una serie de pláticas dentro de las fábricas por parte de representantes de la fiscalía estatal donde les explicarán cómo pueden solucionar diversos conflictos en forma pacífica a través de métodos alternos.
El programa, titulado "Diez días, diez empresas, diez mil empleados", comenzó hoy con la colaboración de la Cámara de la Industria de la Transformación.
"Entre más tenga conocimiento la sociedad sobre los métodos alternos de solución de conflictos, menos incidencia delictiva tendremos, ya que se podrán cerrar los círculos de paz", dijo el fiscal del estado, Rommel Moreno, al presentar el plan.
El programa se llevará a cabo en dos etapas. Primero la Dirección de Atención a Víctimas de la fiscalía dará pláticas informativas a personal seleccionado de los diversos departamentos de las fábricas para enseñarles la justicia alternativa y cómo pueden identificar posibles víctimas de delitos entre los mismos empleados.
En la segunda etapa se atenderá la mediación, a través de un módulo dentro de las empresas, donde se orientará y canalizará a los empleados que lo pidan, según las necesidades que manifiesten, explicó María Luisa García, directora estatal del nuevo Sistema de Justicia Penal.
Por su parte, Adriana Lizárraga, directora de Atención a Víctimas y Testigos de la fiscalía, señaló que una de las premisas es contribuir a la cultura de paz a través de la justicia por acuerdos, ya que a través de estos métodos la víctima es atendida en sus verdaderas necesidades, se logra resarcir el daño y recuperar el sentimiento de seguridad perdido.
El programa enseñará a difundir la justicia alternativa a los empleados que laborarn en las diferentes empresas, ayudándolos a la solución de conflictos dentro y fuera de sus lugares de trabajo, además de que se convertirán en multiplicadores de estos métodos alternos, señaló el fiscal Moreno.
Ricardo Salinas Diez, presidente de Canacintra, agregó que toda problemática puede tener solución con los nuevos métodos de justicia, se busca que el trabajador de la industria tenga confianza en denunciar y que sean atendidos de manera expedita y de forma que la justicia por acuerdos sea un procedimiento sencillo.