Tijuana.- Un programa federal que dotará a cada menor de edad del país una cédula de identidad comenzó ayer lunes en Tijuana.
El proyecto pretende no sólo identificar a niños de 4 a 17 años para su uso en ámbitos sociales y escolares, sino también busca evitar la trata y el tráfico de personas, según autoridades del estado y organismos civiles.
De acuerdo al Gobierno de Baja California, el estado será el primero en el país es llevar a cabo este programa que se aplicará de forma gratuita en 3 mil 555 escuelas de nivel básico, es decir, a unos 500 mil niños y adolescentes de la entidad.
El Secretario de Gobernación, Francisco Blake, dijo que la nueva cédula de identidad es un documento oficial que se expedirá en México de manera gradual y cuenta con elementos biométricos, como el escáner del iris del ojo, que la convierten en infalsificable.
"Este documento llegará a todos los rincones para que todos los mexicanos sean protegidos con su identidad y evitar así la vulneración de sus derechos", dijo Blake.
Se trata, dijo, de un derecho plasmado y reconocido en las leyes mexicanas y en los tratados internacionales en lo relativo a la identidad como un derecho exigible por las niñas, los niños y adolescentes.
El Colegio de la Frontera Norte será la institución encargada del procesamiento de las cédulas ante el Registro Nacional de Población. Personal del Colef estarán en distintos módulos establecidos en las escuelas o bien en las oficinas de Registros Civil de la entidad.
Con el comienzo de este proyecto, el estado de Baja California se convierte en la primera entidad en México en ponerse a la vanguardia en el manejo confidencial de la información de menores de edad, como ya lo han hecho países de Europa y América Latina, dijo el gobernador del estado José Guadalupe Osuna.
La niña tijuanense Leslie Carolina García Rodríguez, estudiante de la escuela primaria Miguel Hidalgo, fue la primera mexicana en obtener ayer el registro de su cédula de identidad para menores de 18 años. Su madre, Ana María Rodríguez, declaró que se sentía tranquila porque el documento con los datos de su hija no contiene el domicilio visible.
La activista María Elena Morera, presidenta de la asociación civil Causa Común y quien en el año 2000 sufriera el secuestro de su esposo, dijo que con estas acciones del gobierno federal, México pone fin al incumplimiento con la Ley que desde 1992 estipula la expedición de una cédula de identidad.
"Mediante este programa de registro se evitará la trata y el tráfico de personas, particularmente en el caso de menores de edad, lo que habla de un ejemplo de las grandes cosas que como ciudadanos podemos hacer por nuestro México cuando nos ponemos de acuerdo", dijo.