Tijuana.- La fiscalía estatal tomará 400 muestras de ADN a niños que se encuentran en casas hogar y albergues de Tijuana, algunos de ellos en calidad de desconocidos, como parte del programa ProKids en Baja California.
"El objetivo de las tomas de genética es identificar tanto a menores que fueron separados de sus familias biológicas, como a niños perdidos o desaparecidos", dijo María Guadalupe Licea, directora de Servicios Periciales.
Las muestras serán colocadas en un banco de datos a nivel estatal, agregó la funcionaria, que luego compartirán a nivel nacional y a la postre a nivel mundial. Eso ayudará a que las víctimas se puedan volver a reunir con sus familias.
El programa comenzará con aquellos menores que se encuentren en calidad de desconocidos y depositados en custodia en casas hogar de la ciudad, para que en una segunda fase se puedan comparar los perfiles con padres que busquen a hijos extraviados.
Representantes de la fiscalía estatal llevaron a cabo este jueves una conferencia en la Cámara Nacional de Comercio donde presentaron avances y beneficios del programa ADN ProKids.
En diciembre del año pasado, la fiscalía firmó un convenio con las universidades de Texas y de Granada para llevar a cabo este programa de protección infantil, que busca evitar que más niños en situaciones vulnerables sean robados o explotados.
La desaparición de menores es una problemática universal. Muchos niños son robados para darlos en adopciones ilegales, prostitución, explotación sexual, trabajos forzados y delincuencia en todo el mundo, dijo José Antonio Lorente, director del programa ProKids.
Señaló que se tienen registros de que cada año casi un millón de menores son víctimas de estos delitos. Baja California, y particularmente Tijuana, es una zona muy vulnerable al respecto porque llegan a esta región un gran número de niños sin sus padres.
"El no poder identificar a los menores otorga a las organizaciones criminales cierta impunidad", agregó, "ya que es muy difícil de demostrar que existe un delito".
"La tecnología no sólo se aplicará en crímenes de alto impacto sino en una noble causa que hará conciencia en todos", señaló Fermín Gómez, subprocurador contra Delincuencia Organizada.