SAN DIEGO.- El asambleísta Ben Hueso anunció este viernes que introducirá una ley en la Legislatura estatal para proteger a víctimas de acoso y violencia doméstica al autorizar el uso de aparatos de monitoreo GPS en agresores.
El político sandieguino refirió que cada año miles de órdenes de restricción son emitidas en departamentos de policía de las cuales cerca de la mitad son desobedecidas.
"Crímenes relacionados con acoso y la violencia doméstica son problemas tanto de salud pública como criminales y debemos proteger tanto a víctimas como a sus familias", comentó.
De acuerdo a datos presentados por la oficina del asambleísta, diariamente tres mujeres son asesinadas por violencia doméstica en el país. Asimismo, cada año, 1.5 millones de féminas en los Estados Unidos sufren violación o maltrato psicológico por su pareja o esposo.
El Condado de San Diego recibe alrededor de 20 mil llamadas cada año denunciando este tipo de casos.
Hueso señaló que las estadísticas muestran que los agresores no respetan las órdenes de restricción, por lo que propone que un juez pueda exigir el uso de un artefacto GPS bajo tres circunstancias.
Primeramente, cuando el sospechoso ha sido juzgado por ofensas relacionadas con este delito. Segundo, cuando a éste se le han presentado cargos ante la corte y finalmente, cuando el agresor tenga una orden de restricción impuesta por una corte civil.
La víctima tendría un artefacto que determina si el acusado está cerca de su rango lo que le daría la posibilidad de huir en determinado caso.
"Esta podría ser una oportunidad para que la tecnología resguarde la seguridad de víctimas y la de sus hijos", declaró por su parte, Kathy Lembo, directora de Servicios Comunitarios en el Sur del Condado.
Por su parte, el Jefe de la Policía de Chula Vista, David Bejarano recalcó que la importancia de impulsar estas leyes está en que pueden salvar vidas.