Una campaña para animar a los ciudadanos mexicanos que viven en los Estados Unidos a votar en las elecciones presidenciales de México en julio del próximo año fue inaugurada el lunes en el Consulado de México en San Diego.
El director del Instituto Federal electoral de México (IFE), organismo que coordina las elecciones federales, anunció el inicio de la campaña.
"Es importante correr la voz por el número de mexicanos que viven en California, en San Diego, otras partes de los Estados Unidos y otros países", dijo el director del IFE, Leonardo Valdés Zurita.
"Queremos llegar a todos con el mensaje de que tienen derecho a participar y lo que tienen que hacer", apuntó Valdés Zurita.
El funcionario explicó que cualquier ciudadano mexicano que vive en el extranjero y quiera participar en la elección presidencial del 1 de julio de 2012, puede inscribirse desde el primero de octubre de 2011, hasta el 15 de enero del año entrante.
Los requisitos para participar es tener a los menos 18 años de edad, haber nacido en México, o por lo menos, que un padre del interesado haya nacido en territorio mexicano.
"Tienen que demostrar que son ciudadanos mexicanos, y que tienen las credenciales para votar", dijo refiriéndose a las tarjetas de voto de México, que se utiliza generalmente como un documento de identidad nacional.
Las personas que se inscriban en el programa para votar desde el extranjero recibirán material de votación en abril y mayo del próximo año.
Francisco Guerrero Aguirre, otro funcionario del IFE, dijo que es probable que el gobierno federal pague el costo de enviar por correo la boleta electoral a México, situación que no ocurrió en las elecciones de 2006.
Los funcionarios dijeron que esperan una participación más grande que 2006, la primera vez que los mexicanos que viven fuera del país se les permitió votar en una elección presidencial.
Sólo 32 mil 632 mexicanos residentes en el extranjero votaron en esa elección, lo que atrajo críticas sobre el costo del programa dada la escasa participación.
Cerca de 12 millones de ciudadanos mexicanos que son elegibles para votar viven en el extranjero y casi de 11.5 millones viven en los Estados Unidos.
Valdés Zurita dijo que en el 2006 las expectativas eran altas pero admitió que no hubo tiempo suficiente para la planear la estratégica.
"Había una gran expectativa de que tal vez millones de mexicanos votarían desde el extranjero y cuando se dieron a conocer las cifras saltaron las críticas al programa por la desilusión que hubo en ese entonces", apuntó.
[sidebar]Para obtener más información sobre cómo votar desde el extranjero visita: www.ife.org.mx. [/sidebar]
Él dijo que California es una llave importante para hacer llegar el mensaje a los mexicanosque quieran votar en las elecciones del próximo año.
Añadió que de los 32 mil 632 mexicanos residentes en el extranjero que votaron en las elecciones de 2006, 11 mil 268 eran de California
En esta ocasión, Valdés Zurita se negó a predecir cuántos mexicanos que viven en el extranjero votarán en las elecciones del 2012.
"No queremos crear falsas expectativas."