Tijuana.- La visita que Juan Pablo II hizo en 1979 a México dejó señalado su estilo de vida de Sumo Pontífice, dijo el Arzobispo Metropolitano de Tijuana, Rafael Romo.
"Viendo cómo el mundo católico mexicano se volcó con él saliendo millones a la calle a verlo", señaló, "él vio que su pontificado tenía que ser misionero".
Romo viajó al Vaticano para participar éste domingo en la beatificación de Karol Józef Wojtyla, conocido mundialmente como Juan Pablo II, el Papa de origen polaco que fue el jefe de la Iglesia Católica de 1978 a 2005.
El Arzobispo de Tijuana calificó esa travesía como "una gracia de Dios".
"Él me llamó al Episcopado, él me hace Obispo y tuve la oportunidad de saludarlo en distintas ocasiones; entonces es una experiencia de saber que lo miré, que dialogué, que lo miré a los ojos, a quien ahora está ya reconocido en el cielo", dijo.
Romo recordó aquellas frases que Juan Pablo II pronunció durante sus visitas al país: "México siempre fiel" y "Me voy de aquí pero no me voy, me quedo".
"Definitivamente su pontificado en México le puso color a su pontificado", agregó.
Por su parte, el coordinador diocesano de la Pastoral Litúrgica en Tijuana, el presbítero Alejandro Michaus, explicó que, de acuerdo al Decreto de la Congregación para las Causas de los Santos, la proclamación por la Iglesia de un santo es fruto de la unión de varios aspectos relativos a una persona.
Los tres aspectos más importantes para la proclamación de un beato son: Es un acto que dice algo importante en la vida de la misma Iglesia; la conciencia de que la elevación a los altares será importante signo de la hondura de la fe y la santidad de vida, aseveró Michaus.
El presbítero explicó que el Papa Juan Pablo II fue un actor importante en la Constitución del Concilio Vaticano II, en especial del documento Gadium Et Spes, y en que el cristianismo es capaz de dar un alma de desarrollo de la modernidad y a la realidad del mundo social y cultural.
"Él se dejó guiar por las manos de María, por eso su lema Totus tus (todo tuyo o todo a través de ti) para llegar a nuestro Señor Jesuscristo. ¿Cómo podremos recordar al Papa Juan Pablo II? Como el Papa que nos da y nos mostró cómo la Divina Misericordia actúa en la vida del hombre", dijo.
Michaus manifestó que la beatificación de Juan Pablo II se realizará en tres etapas: Primero una vigilia de oración en el Circo Romano, después la celebración propia de la beatificación y luego una celebración eucarística de acción de gracias.
El Arzobispado Metropolitano de Tijuana señaló que el día que se va a recordar al Papa Juan Pablo II en las acciones litúrgicas será el 22 de octubre, día en que asumió su Pontificado.
Ordinariamente los santos son recordados el día que fallecen, ya que es su nacimiento ante la presencia de Dios, pero como en el caso de Juan Pablo II su fecha de nacimiento coincidiría en el tiempo de la Cuaresma o la Pascua, por eso el Vaticano decidió pasarlo a octubre.
Karol Józef Wojtyla nació el 18 de mayo de 1920 en Polonia y murió el 2 de abril de 2005 en El Vaticano. Fue el primer Pontífice católico no italiano en 450 años.
La Arquidiócesis de Tijuana anunció en un comunicado que realizará un "rito de agradecimiento por la Beatificación del Siervo de Dios, Juan Pablo II" en todas las misas dominicales que se celebrará este 1 de mayo.