Tijuana.- El Cabildo de Tijuana ratificó por mayoría de votos a Alberto Capella como nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana (SSPM) la tarde del miércoles, un día después de que el alcalde Carlos Bustamante anunciara el nuevo giro que le daría a ese despacho.
La seguridad de la ciudad había estado a cargo de militares retirados desde diciembre de 2008, a raíz de que corporaciones policíacas habían sido infiltradas por el crimen organizado y la violencia llegaba a puntos álgidos tras dos grupos criminales enfrentados que se disputaban la urbe para el trasiego y venta de droga.
Aquel invierno asumió el mando de la seguridad municipal el teniente coronel Julián Leyzaola y después, a partir de noviembre de 2010 y hasta el pasado martes, el capitán Gustavo Huerta, quienes llevaron a cabo una limpieza al interior de la policía municipal despidiendo a poco más de 600 agentes y colocando en las cabezas de los distritos a otros militares.
La entrada del abogado Capella, quien ya había tenido ese cargo un año en la anterior administración pública municipal y fue destituido por su falta de resultados, significa también el retorno de un civil a la SSPM.
El comandante de la Segunda Zona Militar, Gilberto Landeros, dijo el miércoles durante una conferencia en el cuartel Morelos que la coordinación que mantiene la corporación militar con el municipio no cambiaría con el cambio del secretario de seguridad porque el acuerdo que tienen no es con una persona sino con las instituciones.
Aunque, agregó, la dependencia municipal y el Ejército mexicano se estrecharían en base a los resultados que se obtengan.
El director del Departamento de Estudios de Administración Pública del Colegio de la Frontera Norte, José María Ramos, dijo el martes que el problema que generaría el nuevo nombramiento en la secretaría de seguridad sería una desconfianza en las autoridades militares.
"Capella representa una nueva oportunidad para tratar de dar resultados en un contexto donde sin duda alguna se tiene que ganar la confianza de los militares, porque está hasta cierto punto demostrado que los militares con experiencia, con visión y sobre todo con la capacidad de coordinación con las comandancias militares son factores importantes", señaló Ramos.
Según Landeros, continuarán los operativos coordinados por ellos y apoyados en ocasiones por la policía municipal. Señaló que la corporación militar pronto comenzará una cuarta etapa de entrenamiento con los departamentos policiales de la ciudad y del estado, para que las dependencias evalúen a su gente y actúen en consecuencia.
La ratificación de Capella en el Cabildo tuvo doce votos a favor y tres en contra de la fracción panista.