El Gobierno del Estado, avalado por la Comisión Reguladora de Energía de México, reabrió la planta de gas natural Energía Costa Azul filial de la estadounidense Sempra Energy luego que el Ayuntamiento de Ensenada cerrara la tarde de ayer las instalaciones de la empresa.
Francisco Javier Salazar Diez, presidente de la Comisión Reguladora de Energía, manifestó en una carta dirigida al alcalde de Ensenada, Enrique Pelayo, que la única autoridad en el país que podría ordenar la clausura temporal de las instalaciones de la compañía regasificadora es la Comisión que representa siempre
y cuando "éstas representan un peligro grave para las personas o sus bienes".
"Es preciso subrayar que ECA (Energía Costa Azul) ha acreditado ante esta Comisión, manera estricta y sistemática, el cumplimiento de las obligaciones a su cargo establecidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-013-SECRE-2004, requisitos de seguridad para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de terminales de almacenamiento de gas natural licuado que incluyen sistema, equipos e instalaciones de recepción, conducción, vaporización y entrega de gas natural", explicó Salazar Diez, de extracción panista.
El alcalde de Ensenada cerró ayer al filo de las 4:30 de la tarde la filial de Sempra Energy, situada en el kilómetro 81.2 del corredor turístico Tijuana Ensenada, bajo el argumento de que la compañía había incurrido en una serie de irregularidades y violaciones flagrantes a la ley.
La empresa de gas natural violó la Ley de Desarrollo Urbano y diversas normas del Programa Regional de Desarrollo Urbano, Turístico y Ecológico de esa zona, como no contar con un permiso legal sobre el uso de suelo, la falta de un centro de emergencias, planos de obra civil y obra mecánica, así como la carencia de una zona de amortiguamiento térmico, entre otras, señaló en un comunicado el alcalde Pelayo, de extracción priísta y quien asumió la presidencia municipal en diciembre pasado.
Pero al filo de las ocho de la noche de ayer, personal del gobierno de Baja California quitaron los sellos de clausura que el Ayuntamiento había puesto y abrieron de nuevo la planta avalados por un amparo federal concedido a la empresa.
——————————————————————————
Nota del 11 de febrero de 2011 del viernes
Cierran Gasera de Sempra en Ensenada
Ensenada.- La alcaldía de Ensenada en el estado mexicano de Baja California, fronterizo con Estados Unidos, clausuró hoy de manera temporal la terminal de Gas Natural Licuado de la empresa "Energía Costa Azul" filial de la estadounidense Sempra Energy por violación a la ley de desarrollo urbano.
El ayuntamiento de Ensenada, en el Pacífico mexicano, informó que se aprobó esta medida debido a "una serie de irregularidades y violaciones flagrantes a la ley" que llevó a cabo Sempra Energy durante su instalación en el corredor turístico Tijuana Rosarito Ensenada.
Las autoridades municipales explicaron que la empresa violó la Ley de desarrollo urbano y diversas normas del Programa Regional de Desarrollo Urbano, Turístico y Ecológico de esta zona.
El alcalde de Ensenada, Enrique Pelayo, indicó que con estas acciones se garantiza la integridad física de cada uno de los habitantes de este puerto ante cualquier eventualidad.
Explicó que la decisión se tomó también en atención a los exhortos de los congresos federal y estatal para que el ayuntamiento investigue, revise y actúe ante la instalación y operación de esta empresa.
Agregó que las autoridades apoyaban las inversiones públicas y privadas, nacionales e internacionales, siempre que respeten el marco jurídico y las normas del país.
Entre las irregularidades encontradas está la ausencia de un permiso legal sobre el uso de suelo, la falta de un centro de emergencias, de planos de obra civil y obra mecánica, así como la inexistencia de un seguro contra riesgos.
Asimismo, señalaron la carencia de una zona de amortiguamiento térmico, la falta de un plano de vialidades, ductos y demás infraestructura en el área de la planta.