SAN DIEGO.- Será hasta mañana cuando la garita de San Ysidro vuelva a operar con normalidad, informó este viernes la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
Asimismo, se informó que este viernes fueron reabiertas las primeras cuatro líneas del lado derecho, utilizadas normalmente para el programa Sentri. Con ello, ya son 15 líneas y una de autobuses las que se encuentran actualmente en funcionamiento.
A través de un comunicado de prensa, el Ayuntamiento de Tijuana notificó que Alan Bersin, Comisionado de CBP, confirmó vía telefónica a Carlos Bustamante, alcalde de Tijuana, que será este sábado cuando vuelvan a operar las 24 líneas de la garita más transitada del mundo.
[/p]
Durante el enlace, Alan Bersin destacó el trabajo que ha realizado la Policía Municipal de Tijuana desde que se registró la emergencia, propiciando que las maniobras de reparación se realicen de forma responsable y rápida.
Asimismo, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Gustavo Huerta Martínez, aseguró en el documento de prensa, que el operativo vial que se ejecutó tras la contingencia, será retirado hasta que los cruces funcionen de manera normal.
"Aquí hay que destacar la gran participación de la ciudadanía en estos momentos de emergencia, que supo acatar las instrucciones de la autoridad y ajustarse a los mecanismos que implementamos para evitar los congestionamientos vehiculares", afirmó el funcionario.
Por su parte, la oficina de Administración de Servicios Generales (GSA) informó que junto al contratista Hensel Phelps, se encuentran trabajando en remover los escombros derivados del colapso sobre ocho líneas.