Reactivan alerta sobre viajar a México

Reactivan alerta sobre viajar a México

TIJUANA.- "Usted debe tener cuidado en este norteño estado, particularmente en la noche. Los asesinatos selectivos del crimen organizado transnacional se siguen realizando en Baja California", asevera el gobierno estadounidense en un comunicado. El Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió esta advertencia este miércoles a sus viajeros "para informar a los ciudadanos estadounidenses […]

Por Iliana De Lara el abril 13, 2017

TIJUANA.- "Usted debe tener cuidado en este norteño estado, particularmente en la noche. Los asesinatos selectivos del crimen organizado transnacional se siguen realizando en Baja California", asevera el gobierno estadounidense en un comunicado.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió esta advertencia este miércoles a sus viajeros "para informar a los ciudadanos estadounidenses sobre la situación de seguridad en México".

Tijuana y una veintena de ciudades mexicanas más, particularmente del norte de México, aparecen en esta alerta entre las regiones más violentas del país, donde el crimen organizado transnacional ha erosionado la calidad de vida de esas comunidades y "sus enfrentamientos armados son impredecibles".

"Le recomendamos aplazar el viaje a las zonas indicadas en este Aviso de Viajes y extremar la precaución al viajar a través de la frontera norte", indica.

La advertencia del gobierno estadounidense ocurre justo cuando las autoridades de Baja California y el gobierno federal han presumido "el caso Tijuana" como un éxito en el combate al narcotráfico, sobre todo a raíz de una disminución en el número de homicidios.

En 2008, cuando la ciudad era disputada por dos grupos criminales, oficialmente fueron reportados 843 asesinatos. Un año después se registraron 664 homicidios; sin embargo en 2010 sucedieron 820 muertes y el año pasado la fiscalía estatal reportó 476. Eso sólo en esta ciudad.

Sin embargo, el gobierno estadounidense recuerda en su advertencia las cifras de homicidios más recientes publicados por la Procuraduría General de la República: 47 mil 515 personas muertas en la violencia relacionada con drogas en México del 1 de diciembre de 2006 al 30 de septiembre de 2011.

Según el Departamento de Estado de los Estados Unidos, el número de ciudadanos estadounidenses asesinados en México aumentó de 35 en 2007 a 120 en 2011, 34 de ellos ultimados en Baja California el año pasado.

Enfrentamientos armados entre células criminales rivales o con las autoridades mexicanas han tenido lugar en pueblos y ciudades de México, especialmente en la región fronteriza, indica la advertencia. Los tiroteos han ocurrido en plena luz del día en las calles y en otros lugares públicos.

De acuerdo al gobierno estadounidense, en algunos de estos incidentes, sus ciudadanos han sido atrapados temporalmente e impedidos de salir del área. Robo de auto y asalto a mano armada son problemas graves en muchas partes de la región fronteriza y los ciudadanos estadounidenses han sido asesinados en incidentes de este tipo.

"El creciente número de secuestros y desapariciones en todo México es de particular preocupación. Comunidades locales y extranjeros han sido víctimas. Además, la policía local ha sido implicada en algunos de estos incidentes", señala.

Sobre Tijuana, el Departamento de Estado dice que las batallas entre los grupos delictivos proliferaron y dio lugar a numerosos asesinatos en zonas de Tijuana frecuentados por estadounidenses.

"Tiroteos, en los que personas inocentes han resultado heridos, han ocurrido durante el día por toda la ciudad. En uno de esos incidentes, un ciudadano de Estados Unidos fue baleado y herido de gravedad", apunta.

Sin embargo, salvo el caso de un ataque armado de tres sicarios en una vivienda de la colonia Tres de Octubre, el pasado 28 de enero, desde el año pasado las autoridades no han registrado tiroteos en sitios públicos ni tampoco "numerosos asesinatos" en zonas turísticas, como señala el documento.

La mayor parte de los homicidios han ocurrido en la periferia de la ciudad y la mayoría han sido ligados al narcomenudeo, de acuerdo a las autoridades. En enero, la Procuraduría General de Justicia del Estado tenía registrados en Tijuana un total de 46 homicidios, once menos que el mismo mes en el año pasado.

Además de Tijuana, el gobierno estadounidense analiza la violencia asociada al narcotráfico en Ciudad Juárez, Chihuahua, Coahuila, Durango, Monterrey, San Luis Potosí, Mazatlán, Nogales, Puerto Peñasco, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Tampico, Zacatecas, Aguascalientes, Manzanillo, Acapulco, Morelia y Nayarit, entre otros.

omar.millan@sandiegored.com

Contenido relacionado

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

diciembre 21, 2024
Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

diciembre 21, 2024

Contenido relacionado