SAN DIEGO.- Gracias a las becas otorgadas por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), 169 estudiantes en el Condado de San Diego recibirán el apoyo para poder continuar sus estudios universitarios.
Uno de ellos es Manuel López de 42 años, quién ha demostrado que nunca es tarde para empezar a estudiar.
Estudiante del primer año de la carrera de Relaciones Internacionales de la Alliant International University, el residente de San Ysidro se verá beneficiado con los fondos del gobierno mexicano y ahora, tendrá una segunda oportunidad para concluir sus sueños.
"Para estudiar no importa la edad", mencionó López. "Yo quise meterme a estudiar por mis hijos, para poder enseñarles lo que aprendo", agregó.
El universitario mencionó que utilizará el dinero otorgado por IME para cubrir tanto cuotas escolares como libros y gasolina.
"Ahorita todo está muy caro, en verdad, estoy muy agradecido con esta beca que me permitirá seguir mies estudios".
Su madre, Irene López, se dijo muy orgullosa de su hijo y exhortó a más estudiantes mexicanos a aprovechar este tipo de becas.
"Espero que esto abra el camino para muchos más, que vean en estas becas una oportunidad".
Este martes, se realizó la ceremonia de entrega de becas escolares en las instalaciones del Consulado General de México en San Diego.
Luego de un extenso análisis, un comité local seleccionó a cinco instituciones académicas para beneficiarlos con un fondo de 60 mil dólares, que beneficiará a 169 estudiantes de programas de educación superior, escuela para adultos y certificación laboral.
Este año, las becas apoyaron a organizaciones como Casa Familiar, la Universidad de San Diego, Alliant International University, Grossmont College y el programa de educación para adultos del Condado de San Diego.
El programa que iniciara en 2005 apoya a más de 16 mil estudiantes en los Estados Unidos gracias a un fondo de 2.6 millones de dólares, mitad de ellos recibidos por el gobierno mexicano y el resto, gracias a organizaciones educativas sociales.
Las becas son distribuidas a través de los distintos consulados del país.
"El objetivo es promover la educación en la comunidad mexicana que reside en los Estados Unidos", comentó Remedios Gómez Arnau, cónsul general de México en San Diego.
Ejemplo de ello es el joven Juan Carlos Barragán de 19 años, originario de Connecticut, quien tras aplicar para 18 universidades distintas en los Estados Unidos, gracias a la beca del IME, encontró en la Universidad de San Diego un espacio para cursar la carrera de Administración de Empresas.
"Yo quería estudiar y apliqué en muchas escuelas buscando aquella que me ofreciera la ayuda económica que yo necesitaba", dijo.
"Quiero que mi familia vea que todo el sacrificio que se ha hecho no ha sido en vano y que ahora voy a poder entrar a la universidad", añadió el joven mexicano.
[sidebar]Fondos recibidos
San Diego County Superintendent of Schools
Educación para Adultos
11 mil dólares
Casa Familiar
Programa Casa Azteca: 10 mil dólares
Certificación Laboral: 8 mil dólares
Educación para Adultos: 3 mil dólares
USD
Educación Superior
10 mil dólares
Alliant International University
Educación Superior
10 mil dólares
Grossmont College
Certificación Laboral
8 mil dólares[/sidebar]