San Diego. Armando Herrera, un dedicado voluntario de 15 años de edad y líder juvenil en la biblioteca pública de Logan Heights, ha sido nombrado Voluntario Juvenil Destacado 2011 por la Association of Fundraising Professionals de San Diego. Por su gran impacto en la comunidad Herrera será reconocido en una ceremonia especial el 1 de noviembre en el Día Nacional Filantrópico.
En diciembre de 2009 abrió sus puertas una nueva, amplia y vanguardista biblioteca en Logan Heights, reemplazando la antigua instalación de 4 mil pies cuadrados. La nueva biblioteca rápidamente se convirtió en un pilar de la comunidad, brindando a usuarios de todas las edades un lugar seguro donde pueden reunirse, aprender y participar en programas gratuitos.
En los primeros diez meses, las visitas a la biblioteca se incrementaron en un 63 por ciento y la circulación de libros se disparó un 168 por ciento. Ahora, casi dos años después, la biblioteca continúa desempeñando un papel integral en las vidas de muchos de los usuarios incluyendo la de Herrera.
Al poco tiempo de que abrió la nueva Biblioteca Pública de Logan Heights, el joven latino comenzó acomodando libros en los estantes y asistiendo a los usuarios, así descubrió que tenía una pasión por ayudar a los demás.
Pocos meses después se involucró profundamente como líder juvenil, contribuyendo con regularidad a su comunidad y a la nueva biblioteca que se había convertido en el segundo hogar para los jóvenes del área.
Herrera fue un miembro fundador y principal reclutador para el Consejo Bibliotecario Juvenil, mismo que ayuda a planear actividades, aboga por las necesidades de los jóvenes y recauda fondos para la biblioteca.
El joven también fue un instrumento clave en la creación del grupo musical de la biblioteca Project Unknown. Los veinte integrantes de la banda se han presentado por todo San Diego recibiendo buenas críticas muy favorables.
"Siempre me ha gustado ayudar a los demás y la biblioteca tiene mucho que ofrecer", dijo Herrera. "La biblioteca se ha convertido en un lugar seguro para sacar a mis amigos de las calles y los animo a todos a que sean voluntarios conmigo. Inclusive mi mamá empezó a tomar clases de inglés en la biblioteca y mi hermano recibe ayuda gratuita para hacer la tarea".
Como primer miembro juvenil de los Amigos de la Biblioteca de Logan Heights, Herrera también recauda fondos para cubrir las necesidades de los jóvenes en la biblioteca.
Su participación en campañas para recaudar fondos como venta de libros y de repostería han recaudado cientos de dólares adicionales para comprar equipo y libros para la biblioteca, incluyendo los fondos iniciales e instrumentos para Project Unknown.
El joven se enfoca en las relaciones comunitarias motivando a amigos, compañeros de clase y a familiares a usar los servicios que ofrece la biblioteca y lanzando nuevas actividades para atraer a los estudiantes a la biblioteca.
Además, Herrera aboga activamente dentro de la comunidad para recaudar fondos para la biblioteca y habló ante el Consejo de la Ciudad de San Diego en mayo oponiéndose a los recortes propuestos.
"Armando tiene habilidades de liderazgo fuertes y siempre está dispuesto a echar la mano", dijo Ady Huertas, Bibliotecaria de Servicios Juveniles. "La dedicación que le pone a su trabajo y a la comunidad lo ayudan a sobresalir en cada proyecto que realiza. Estamos muy agradecidos de tenerlo como un modelo a seguir y como voluntario en la biblioteca".
editorial@sandiegored.com