SAN DIEGO.- Decenas de personas se dieron cita este jueves en el Parque César Chávez de San Diego para dar inicio a la séptima Marcha Migrante, evento encabezado por el grupo rescatista Ángeles de la Frontera cuyo objetivo es exigir igualdad y justicia para la comunidad inmigrante además de soluciones políticas en el tema.
Este año, la temática será conmemorar los principios del activista César Chávez, quién fuera uno de los íconos en la lucha por los derechos de los trabajadores, fundando hace 50 años el movimiento nombrado Trabajadores Agrícolas Unidos (United Farm Workers).
Además de conmemorar el quincuagésimo aniversario del movimiento, activistas recordaron que este año será de elecciones en Estados Unidos, por lo que aprovecharon la ocasión para exhortar a la comunidad a registrarse y emitir su voto.
"Nuestra lucha continúa, nunca se sabe qué acción es la que motivará a un cambio, por lo que cada paso que demos es clave", recalcó Enrique Morones, director y fundador de Ángeles de la Frontera.
Señaló que serán alrededor de 50 vehículos los que realizarán el recorrido de la Marcha Migrante.
Como cada 2 de febrero, "Día de la Candelaria" y fecha en que se recuerda el "Tratado Guadalupe-Hidalgo", se da inicio al trayecto en San Diego donde el grupo partió hacia el Cementerio de Holtville, donde rendirán homenaje a los "no olvidados", migrantes que fallecieron en su intento por llegar a los Estados Unidos en busca del "sueño americano".
Se estima que en dicho panteón yacen los restos de 700 inmigrantes no identificados.
Posteriormente, los marchantes se trasladarán a Yuma, Los Ángeles, Bakersfield, Modesto y Sacramento para regresar a San Diego el 10 de febrero y concluir el recorrido un día después en el Parque de la Amistad situado en la frontera entre México y Estados Unidos.
A la ceremonia de este jueves, se dieron cita personas de ambos lados de la frontera y de todas las edades.
Tres estudiantes de la escuela Mueller Charter School de Chula Vista pidieron ser parte del evento y sosteniendo una pancarta que exigía un alto a las deportaciones, dejaron que su voz se escuchara.
"Estamos aquí para apoyar porque nosotros tenemos amigos que sus padres fueron deportados a México y no pueden regresar con sus hijos", dijo Adrián Aviña de 13 años.
De acuerdo a cifras de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), en el año fiscal 2011 se deportaron 396 mil 906 personas en los Estados Unidos, una cifra sin precedentes.
En San Diego, también se elevó el número de exilios, reportando 33 mil deportaciones, casi el doble en comparación con las 18 mil registrada en 2010 desde esta región.
Dichos números no pasaron por alto en activistas y miembros de la comunidad que forman parte de la Marcha Migrante.
"Es momento de exigir un alto a las deportaciones, un alto a la separación de familias", demandó Rosa Posadas del grupo Unión Guatemalteca.
"Es momento que la mano de obra hispana sea valorada, no somos delincuentes, somos personas que venimos a trabajar y a apoyar a la economía de este país".
Con dicho argumento coincidió la ex senadora estatal, Denise Ducheny, que además buscará la candidatura al Congreso en las próximas elecciones.
"Necesitamos una reforma inmigratoria justa", enfatizó la política sandieguina este jueves. "Si ayudamos a la comunidad inmigrante también podremos pensar un desarrollo económico que beneficie a nuestra región".
Una forma de exigir respuestas a los gobernantes es mediante el voto.
Sobre ello, Carmen López, representante del Registro de Votantes del Condado de San Diego resaltó la importancia de registrarse para participar en los comicios de este año y que de esta forma, los intereses de los latinos se hagan notar.
"Hay muchos temas que nos competen a los hispanos, inmigración, educación, empleo, es nuestra oportunidad de tomar acción en las decisiones del país", recalcó la funcionaria.
La representante del Condado anticipó un año de mayor participación hispana, señalando que en últimas fechas se ha visto un incremento en el interés de mujeres en este tema.
Mencionó que hay datos que señalan que el 51 por ciento de los jóvenes de 18 años en California son de origen hispano.
"Es momento de tomar conciencia y exigirles a nuestros políticos".
alexandra.mendoza@sandiegored.com
[sidebar]Marcha Migrante 2012
2/Feb: De San Diego al cementerio Holtville
3/Feb: De Holtville a Yuma
4/Feb: Los Ángeles
5/Feb: Visita a la tumba de César Chávez en La Paz, Keene
6/Feb: Bakersfield, Delano
7/Feb: Stockton
8/Feb: Modesto
9/Feb: Sacramento
10/Feb: Regreso a San Diego
11/Feb: Cierre en el Parque de la Amistad[/sidebar]